Con 22 mil personas presentes finaliza exitosa 52° versión del Festival Regional del Folclor Campesino

Más de 22 mil personas participaron de la jornada de cierre del 52° Festival Regional del Folclor Campesino, que se desarrolló en el Parque Chuyaca, organizado por radio La Voz de la Costa, con el apoyo de la Municipalidad de Osorno, y el Gobierno Regional a través del 6% del FNDR. 

Desde tempranas horas fue arribando el público para participar de las muestras de instituciones, venta de productos artesanales y gastronómicos. El espectáculo contempló las presentaciones de Gabriel Ancapán junto a su grupo; al conjunto Puliwen; dese Chiloé estuvo Miancapué; Voces de Aysen, con el canto de la Patagonia y el cierre, con la Sonora Palacios, que constituyó el momento con mayor presencia de público. 

El Festival premió a los tres primeros lugares en cada competencia. En el rubro composición canción Mapuche Huilliche, los ganadores fueron Tercer Lugar para el tema AMOYEN TA PU LAFQUEN (viajando al mar), de autoría de Patricio Maichin, en representación de la localidad de Panguimapu, San Juan de la Costa, y que interpretó el duo EPU NEWEN.

El Segundo lugar correspondió a Heriberto Rumian Pineda,de Panguimapu Alto, San Juan de la Costa, y que defendió su canción MOLLIFUN TAÑI PU ÑULLFUN MO.

El primer lugar, fue para AMUAYEN AUKAN PICHIQUETCHE, que compuso e interpretó Sebastian Catrilef, en representación de Pichi Piutril, San Juan de la Costa. 

En el rubro Canción folclórica campesina, el tercer lugar quedó en el tema MADRES LUCHADORAS, composición de Gastón Gualaman, de Punotro Bajo, de San Juan de la Costa. 

El segundo puesto llegó desde la localidad de Purrehuín, comuna de San Juan de la Costa, con Victor Quillapan, quien postuló su canción titulada MUJER BELLA CAMPESINA, que interpretó el Duo Tierra y Mar. 

El primer lugar lo obtuvo LOS NIÑOS DEL FUTURO, creación de Matias Quillapan, en representación de Purrehuin Los Radales, de San Juan de la Costa, quien señaló sentirse agradecido de participar en el Festival, y que se hubiera comprendido su mensaje.

En el rubro canción folclórica, rubro compositores urbanos, la tercera posición correspondió a Susana Jacqueline Rumian, quien postuló su canción WEICHAFE, y que interpretó la agrupación Kuifi Newen.

El segundo lugar lo obtuvo Guillermo Chavez, que con el grupo Ecos del Caleuche defendieron MUJER DE LA PATAGONIA. 

El primer puesto, fue para DE ORIGEN Y TIERRA: RAHUE COMUNA, de la composición que logró clasificar Jose Ignacio Cayun, y que defendió el grupo LOS DEL PUENTE PA´LLÁ. José Ignacio Cayun valoró el festival campesino de Freder, que le ha permitido desarrollar parte de su trayectoria. 

El final, fue la gran fiesta donde participó público de todas las edades, que coreó y bailó las canciones de la Sonora Palacios, con un espectáculo pulido por la experiencia de los años. Su director y fundador, Marty Palacios, se mostró contento de haber estado en Osorno, y de la recepción del público. 

La Fiesta Más Tradicional del Sur de Chile, demostró que mantiene el arraigo y aceptación popular, que logra convocar a decenas de miles de personas cada verano, que llegan desde los diversos territorios y de otras regiones.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa