Comenzó a regir ley de Identidad de género

Con nueve solicitudes en la Región de Los Lagos comenzó a regir el pasado viernes la ley de Identidad de Género, que permitirá iniciar el proceso de cambio de sexo registral desde los 14 años, normativa que fue promulgada en noviembre de 2018 y se tramitó en el Congreso por cinco años. “El trámite lo pueden realizar los mayores de edad, que no tengan vínculo matrimonial vigente. 

La solicitud de hora o audiencia se realiza en cualquier oficina del Registro Civil, donde posteriormente la persona interesada debe acudir a una audiencia privada con dos testigos, también mayores de edad, que puedan acreditar que conocen al solicitante y que es quien dice ser” sostuvo Cynthia Oyarzo, directora regional del Registro Civil. 

 

“Hoy día se hace efectivo las primeras audiencias, donde se va hacer el cambio registral de nombre y/o sexo de las personas de la comunidad trans. En la región, en lo que va desde que se abrió la agenda, tenemos un total de 47 audiencias solicitadas”.

Agregó que luego hay una evaluación que se envía a Santiago y en 45 días está la aceptación o rechazo del procedimiento. Este último, solo estaría vinculado si es que la persona no fuera mayor de edad o tuviera vínculo matrimonial vigente. Esto fe destacado or el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder.

 

El trámite es sencillo y sin costo. El único aporte que se paga es la emisión de los nuevos documentos, cédula de identidad y pasaporte, de acuerdo al costo vigente. Las personas con edades comprendidas entre los 14 y 17 años deben acudir a un tribunal con competencia en familia, para obtener la rectificación del nombre de pila y sexo registral.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa