Comité de Derechos Humanos Gustavo Gatica entregó comunicado público

A consecuencia de la represión social, y sus efectos que derivan en violaciones a los Derechos Humanos, se ha constituido en Osorno un Comité de Derechos Humanos que velará por su vigilancia, denuncia y acompañamiento a las víctimas. 

Así queda establecido en una declaración pública que dice:

 “1.- Como es de público conocimiento el joven estudiante Gustavo Gatica ha sido brutalmente herido en sus ojos por agentes del Estado, quienes utilizan escopetas antidisturbios de forma indiscriminada en el contexto de movilizaciones iniciadas el 18 de Octubre de 2019. 

 2.- En la ciudad de Osorno, las movilizaciones han dejado a personas lesionadas, torturadas sexualmente, apremiadas ilegítimamente, detenidas ilegalmente entre otras vulneraciones generalizadas y graves a los derechos humanos. 

 3.- Que del escenario de movilizaciones muchos y muchas profesionales de distintas áreas, como del derecho, la psicología, el trabajo social y la sociología nos hemos dado cuenta de la necesidad de crear un comité de trabajo especifico en materias de Derechos Humanos al servicio de la comunidad. 

4.- Habiendo tomando contacto con la familia de Gustavo y por medio de ella, nos ha autorizado a usar su nombre para este equipo que surge en la primavera de 2019, lo que nos honra por su coraje, entrega y entereza. 

 5.- Creemos en el respeto irrestricto a los derechos humanos, que se encuentran consagrados en normativas internas como en múltiples tratados internacionales que componen el sistema internacional de derechos humanos, respecto del cual el Estado de Chile se ha comprometido a respetarlos mediante su ratificación. 

6.- Pronto dejaremos un mail y un teléfono de contacto para que tomen contacto con el equipo. (firma), Comité de DD.HH. Gustavo Gatica.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa