Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional discute sobre creación de una Norma Secundaria para los ríos Rahue y Damas de Osorno

El Dependencias de la delegación provincial del Gobierno Regional en Osorno, sesionó ayer la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, para presentar el compromiso de avance de la Seremía de Medio Ambiente, en lo que respecta a la creación de una Norma Secundaria para los ríos Rahue y Damas de Osorno. 

Así lo manifestó el Seremi de la cartera, Klaus Kosiel, explicando que así se cumple un compromiso expresado en el mes de julio, en el marco de la crisis del agua en Osorno. 

 

El Seremi señaló que aquí se comprometen recursos para sacar adelante los estudios necesarios por un periodo que podría extenderse por unos tres años, hasta alcanzar la norma secundaria. 

 

Participaron además de la sesión, académicos de la universidad de los lagos, grupos ambientalistas y la unión comunal de junta de vecinos para analizar problemas que presenta la contaminación de los ríos. Así lo detalló el Presidente de la Comisión del CORE, Francisco Reyes. 

 

Francisco Reyes agregó que se adoptaron una serie de compromisos que indican que en menos de un año, se ha logrado avances sustantivos para lograr una mayor protección a los cursos de agua. 

 

Francisco Reyes señaló que estos compromisos se enlazan con otras actividades de descontaminación que se efectúan en distintas provincias y situaciones. 

 

La Dra. Norka Fuentes, limnóloga de la Universidad de Los Lagos, será una de las contrapartes para elaborar los estudios, explicó que una norma secundaria de la calidad de las aguas, establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos y mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o la conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza. Por ello se requieren estudios y análisis sistemáticos. 

 

Es así que durante noviembre presentaremos el programa de monitoreo para cuerpos hídricos de la región con prioridad en el río Rahue. Para el Consejero Regional de Llanquihue Juan Ortiz Bohle, la reunión fue positiva ya que se puede comprobar que hay un camino recorrido y una meta a alcanzar. 

 

Para la Seremi de Salud, Scarlett Molt, su cartera requiere mayores recursos humanos y facultades para ejercer su rol fiscalizador, y una norma secundaria precisamente profundiza esas capacidades. 

 

Para la red Ambiental Ciudadana de Osorno, que hace muchos años comenzó a presionar a las autoridades por lograr una Norma Secundaria que permita mejorar la fiscalización de los procesos contaminantes de las aguas, y permanentemente está denunciando a los distintos servicios públicos y medio ambientales situaciones que perjudican la bio diversidad, esto constituye una gran noticia, según manifestó su presidente, Ricardo Becerra. 

 

Para Ricardo Becerra, se abre una oportunidad para que se haga justicia ambiental, y se pueda preservar los ríos de situaciones e iniciativas destructivas, ya sea por procesos de industrialización o mala planificación urbana. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa