Agrupación Luz y Esperanza de Osorno se plegó a convocatoria nacional por la fibromialgia

La fibromialgia, conocida antiguamente como fibrositis, es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por el dolor crónico generalizado durante más de tres meses. Puede manifestarse a cualquier edad, aunque mayoritariamente afecta a la población mayor de 20 años, y se considera la causa más frecuente de dolor musculo esquelético. 

Fue reconocida en 1992 por la OMS y no tiene cura. Se estima que en Chile afecta a más de 300 mil personas, en un 90% mujeres. Por esa razón, un centenar de personas de reunió al mediodía de ayr en el Odeon de Plaza de Armas der Osorno, agrupadas en una organización denominada LUZ Y ESPERANZA ,para reclamar que de que el Estado, de que el gobierno de Chile, haga reconocimiento de la existencia de la fibromialgia, que ya es una enfermedad declarada en muchos países del mundo. 

Así, lo manifestó la presidenta de la agrupación, Dania Santibañez Enoch.

  

Yasmina Catalán, quien padece esta patología, señaló que “necesitamos que nos escuchen, que se apruebe la ley de Fibromialgia, necesitamos una ley que nos apoye, una ley que tenga protocolos de atención oportuna ,que nos proteja ,una ley que nos permita tener acceso a los medicamentos, estamos luchando por una mejor calidad de vida para todos las personas que tienen Fibromialgia”.

 

 Verónica Hernández, Secretaria de la Agrupación “Luz y Esperanza”. Expresó que su demanda es que se reconozca la existencia de la fibromialgia, que ya es una enfermedad declarada en muchos países del mundo. 

 

Verónica Hernández explicó que los tratamientos aplican la medicina tradicional, así como otras disciplinas como ejercicios de Yoga, y aplicación de cannabis sativa. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa