Diversas organizaciones convocan a la ciudadanía a protesta nacional NOS CANSAMOS…NOS UNIMOS

Diversas organizaciones sociales y sindicales convocaron para que la ciudadanía se sume a la protesta nacional que se desarrollará hoy jueves cinco de septiembre, bajo la consigna NOS CANSAMOS…NOS UNIMOS. 

Los convocantes señalaron que el proceso de acumulación de fuerzas es vital para enfrentar las eventuales iniciativas privatizadoras como lo es, por ejemplo, la reforma del sector que busca – precisaron- seguir traspasando recursos públicos al sistema privado y que no resuelve el abuso de las Isapres, sumado al déficit de presupuesto hospitalario que hoy golpea a una adecuada atención de la población. Así lo manifestó el presidente provincial Osorno de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, Claudio Millaguin.

 

Habrá dos instancias en la movilización, una protagonizada por trabajadores de servicios públicos a las 10 de la mañana frente a la Gobernación Provincial, y una marcha a las 18.30 horas, desde la Plazuela Yungay. 

 

A nivel nacional, entre las organizaciones que integran la instancia y que llamaron a movilizarse, se encuentran la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la ANEF, Colegio de Profesores, la Coordinadora Feminista 8M, Confederación Bancaria, Coordinadora de Sindicatos del Comercio (SINTEC), el Movimiento por el Agua y los Territorios, entre otras. 

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción – SITRACON -, Carlos Silva, expresó que, declaramos nuestro absoluto rechazo al Proyecto de Ley sobre “Modernización laboral para la conciliación, trabajo, familia e inclusión”, por cuanto en ninguna parte de su articulado asegura la reducción de la jornada de trabajo, al dejar esta posibilidad librada a un “pacto del empresario con el trabajador”, desconociendo el principio básico del derecho laboral. Esto es que no hay igualdad de contratación entre los trabajadores y los empleadores. 

 

Claudio Millaguin precisó que la convocatoria es amplia, y están permitidas todas las formas de expresión, por medio de carteles, instrumentos sonoros y banderas, que reflejen la amplitud del descontento social. 


Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Kika Arriagada, destacó la amplitud de la convocatoria y unidad de las demandas planteadas desde distintos ámbitos sociales y políticos. 

 

La convocatoria a nivel nacional tiene por objeto poner en el centro la recuperación de los derechos sociales del pueblo chileno que han sido puestos de lado por el modelo neoliberal dominante.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa