Ex funcionarios de la fiscalía de Puerto Varas son llevados a juicio por ocultamiento de causas

Dos ex funcionarios de la Fiscalía de Puerto Varas, entre ellos un abogado ex ayudante, fueron llevados a juicio oral por diversos delitos; algunos relacionados con el ocultamiento de causas por manejo en estado de ebriedad. 

La acusación se refiere a cohecho, obstrucción a la investigación, infidelidad en la custodia de documentos con grave daño y alteración de bases en sistema de tratamiento de información. Se trata de Patricio Alan Hernández Martínez y el abogado Edgardo Wladimir Arriagada González, quienes podrían enfrentar penas de entre cinco y tres años, respectivamente. 

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP, los jueces Francisco del Campo, Jaime Rojas y Antonio Valdivieso escucharon a los intervinientes en los alegatos de apertura y además a los dos acusados, quienes dieron a conocer sus testimonios. 

El abogado José Miguel Devilat, defensor de Edgardo Arriagada, develó que en esa época había un desorden administrativo en la Fiscalía de Puerto Varas, incluso el acusado al entregar declaración señaló que le asignaron funciones extras; entre ellas, de subrogancia de los fiscales. 

Según la acusación, por lo menos 15 causas hizo desaparecer el abogado; en su mayoría, relacionadas con manejos de vehículos en estado de ebriedad. Devilat dijo que la idea es probar la inexistencia del delito informático que se atribuye a su representado y estima que solo habría obstrucción a la investigación. El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, quien lleva la causa, dijo que la discusión se va a centrar en el tema del delito por lo cual podrían ser condenados ambos acusados. 

“Uno de ellos realizaba solicitudes de dinero a cambio de omitir antecedentes dentro del sistema informático y que impedían la investigación y persecución penal, entre otras imputaciones. Respecto de otro ex funcionario de la misma Fiscalía, lo que realizó fue modificar el sistema informático para eliminar las diversas causas del sistema, impidiendo la investigación y persecución penal”, explicó.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa