Crean Consejo de Cultores y Kimche en San Juan de la Costa

Tras una serie de encuentros previos y de manera particular en la realización del Primer Seminario denominado: KIÑE TRAFTUN TAYULTUN de Bandas de Rogativas y Cultores de la Comuna de San Juan de la Costa en sector Bahía Mansa, desarrollado la última semana de Julio, se decidió la creación del Concejo Comunal de cultores y Kimches. 

El citado encuentro tuvo como objetivo: convocar a un Traftun (encuentro) de revitalización de Bandas de rogativas y sus cultores para participar de talleres (Nütram) de revitalización y proyección de estas prácticas en el ámbito cultural y territorial Mapuche Huilliche de San Juan de la Costa dando además como resultado la creación de una nueva instancia de coordinación. 

En este marco el alcalde de la comuna de San Juan de la costa, Bernardo Candia Henríquez, se reunió con los representantes del concejo en una reunión informativa y de trabajo, que contó con la presencia de los dirigentes: Juan Manquel Llafquen; Matías Quillapán Marigual; Juana Colpiante Manquel; Virginio Catrilef Naguil e Iris Rumian Lemuy, entre otros. 

El alcalde Bernardo Candia, junto con valorar la nueva instancia señalo haber asumido algunos compromisos. 

 

Por su parte Matías Quillapán, uno de los integrantes del Concejo comunal de Cultores y Kimches, se mostró contento con los resultados del encuentro con la primera autoridad de la comuna de San Juan de la costa. 

 

De este modo, los cultores reunidos en Bahía Mansa, junto con profundizar allí, en el Kimün (conocimiento), la historia y la cosmovisión Mapuche Huilliche, tomaron la decisión de hacer algunos planteamientos a la autoridad comunal, en relación a la revitalización como un objetivo propio y el apoyo que puedan otorgar instituciones locales públicas y privadas. 

Principalmente el apoyo que pueda dar la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa; que tras la reunión con el alcalde Bernardo Candia, este determinó la disposición de recursos tanto para reforzar la labor de las bandas de rogativas como para la fortalecer la cultura mapuche Huilliche. Junto con los educadores tradicionales, Kimches, Apoülmén, Lawentujo, Kimtu (maestros de ceremonia), y todos los cultores en general.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa