Sumario contra alcalde Jaime Bertin será presentado ante tribunal electoral regional

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Osorno desarrollado ayer, se vivió un instante único en la historia de los municipios, al aprobar un tercio de los concejales que un sumario de la Contraloría contra el alcalde Jaime Bertin, sea presentado ante el Tribunal Electoral Regional, que puede decretar sanciones como la destitución del edil “por contravención de igual carácter a las normas sobre probidad administrativa, o notable abandono de sus deberes” , de acuerdo al artículo 60 letra C de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. 

El origen está en una denuncia del diputado Javier Hernandez que presentó a la Contraloría un paquete de publicaciones como folletos, dípticos e incluso invitaciones a eventos municipales donde aparecía la foto del alcalde. En su oportunidad, el parlamentario indicó que “ lo que aquí ocurre es que Contraloría establece que estamos frente a una práctica reiterada y que contraviene la ley, por lo que podríamos estar frente a hechos que podrían incluso configurar el uso de recurso públicos para fines personales o para fines ajenos a la institución”. 

Para Hernandez, “"lo que acá subyace es una forma de comportamiento, de entender la función pública como un ejercicio individual y no como un trabajo colectivo". La investigación, abarcó los años 2012, 2013, 2014 y 2015, y como consecuencia de ella, consideró relevante colocar los antecedentes en conocimiento del Concejo Municipal de Osorno, es porque estableció la convicción “que se encuentra acreditada la responsabilidad administrativa del alcalde”. 

Finalmente, tres concejales : Verena Schuck; Jorge Castilla y, Osvaldo Hernandez, señalaron que visto el sumario, cumplirían con la Ley haciendo uso de sus atribuciones respecto de la Ley 18.695 y 20.742, acordaron enviar los antecedentes ante el Tribunal Electoral Regional. El concejal Castilla, en su intervención, señaló que lo fundamentado por la Contraloría Regional, llegaba al concejo refrendado por la Contraloría General de la República, estableciendo lo grave del problema. 

 

La concejala Verena Schuck, en su intervención en el Concejo, apeló a las acusaciones incluidas en el informe de la Contraloría, lo que marcó uno de los momentos más tensos de la sesión: 

 

A favor del alcalde argumentaron los concejales Carlos Vargas, Emeterio Carrilo, Victor Bravo, Maria Soledad Uribe y Mario Troncoso : 

 

En tanto, el concejal Osvaldo Hernandez, del mismo partido que el alcalde Bertin, manifestó que nadie debe pasar por sobre las disposiciones legales. 

 

Conocida la votación tres por enviar el sumario al Tribunal y seis por no enviar (contando el voto del propio alcalde), se cumplió la norma que bastaba el tercio de votos para que se haga llegar al Tribunal Electoral Regional, el cual fallará de acuerdo a lo observado por la Contraloría. 

 Es la primera situación de este tipo conocida en Chile, bajo la nueva Ley Orgánica Municipal. El alcalde Jaime Bertin señaló que finalmente todo era producto de un acto político en su contra. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa