Ministerio de Economía confirmó que el SERNAC verificará cumplimiento de los descuentos automáticos

El Ministerio de Economía confirmó que el SERNAC verificará el cumplimiento de los descuentos automáticos establecidos en la ley ante los 12 días de cortes de agua portable por parte de ESSAL. A su vez, el organismo observará las compensaciones adicionales por los daños causados a los consumidores en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo. 

Las instituciones reafirmaron que la ley establece que la empresa debe descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio según una fórmula que la misma normativa establece y que el organismo verificará que se respete. En el cálculo preliminar del SERNAC, efectivamente corresponde a un descuento equivalente a dos cuentas del mes de junio recién pasado por cada cliente, lo que dependerá de lo facturado por cada medidor durante dicho mes. “El monto de descuento compensatorio automático lo establece la Ley, no la empresa” aclaró el Director del SERNAC, Lucas Del Villar. 

 

En efecto, la Ley del Consumidor señala que por cada día sin suministro por causas imputables a la empresa, ésta debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta. 

 

Del Villar aclaró que los costos o daños colectivos efectivos adicionales se valorarán en el contexto del Procedimiento Voluntario que ya está en curso, para lo que la empresa será citada esta semana. Del Villar subrayó que si la sanitaria no responde adecuadamente, deberá hacerlo ante Tribunales. Ello, sin perjuicio de que si un consumidor considera que sufrió daños individuales mayores a los establecidos en este proceso, puede interponer acciones independientes. 

 

 “Un Procedimiento Voluntario Colectivo, como su nombre lo indica, precisamente busca determinar los daños adicionales colectivos, y no individuales, es decir, llegar a un monto proporcional para todos los afectados según una fórmula que considere todos los eventuales costos que significó para los consumidores estar sin servicio. Pero valorizándolos de manera colectiva”, explicó. 

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