Discuten propuesta de estacionamientos subterráneos en Osorno

Al cumplirse en noviembre próximo el plazo en que el Municipio osornino debía responder acerca de convocar a licitación un proyecto de construcción de dos estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de Armas de Osorno, la idea fue tratada nuevamente en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal. La propuesta privada de construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza de armas, efectuada por una empresa de la capital del país, DHU Arquitectos Asociados, quienes elaboraron el proyecto, ya había sido aprobada en septiembre de 2017, y ahora correspondió el diseño para conocimiento del Concejo. 

Se trataría de un parque de estacionamiento subterráneo con 540 plazas, en dos niveles, que involucraría 16 mil metros cuadrados de construcción, con un valor de más de 11 mil millones de pesos, que serán costeados por la propia empresa, y donde se propone una concesión de explotación por 23 años. Así lo planteó el alcalde Jaime Bertin, quien señaló que llegó la hora de llamar a licitar. 

 

Una vez diseñado el estacionamiento subterráneo, se debe llamar a licitación para la administración del recinto, concurso en el cual la empresa constructora correrá con ventajas. Si se lo adjudica otra empresa, ésta debe pagar a la que propuso la iniciativa los costos de la ingeniería del proyecto, explicó Bertin.

  

La obra fue propuesta por la empresa, en base a la ley 19.865, que establece y regula el sistema de financiamiento urbano compartido, mediante el cual los Servicios de Vivienda y Urbanización y las Municipalidades podrán celebrar con terceros contratos de participación, destinados a la adquisición de bienes o a la ejecución, operación y mantención de obras urbanas, a cambio de una contraprestación, que podrá consistir en otorgar a aquéllos derechos sobre bienes muebles o inmuebles, la explotación de uno o más inmuebles u obras. 

Alejandra Leal, directora de Secplan del Municipio, precisó que la obra se efectuaría en dos etapas, y la primera etapa contempla construir 228 estacionamientos subterráneos, en dos pisos, en calle Manuel Antonio Matta, con un costo de 6 mil 125 millones de pesos. 

 

La idea no afectaría a la plaza de armas, sólo sus bordes, extendiéndose la acera hasta el actual sector de aparcamiento en O’Higgins y Matta.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa