Colegio médico respalda información de Seremi de salud sobre seguridad del agua potable

El Colegio Médico Osorno informa a la opinión pública que recibió de parte de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud Los Lagos, el informe de los estudios y ensayos realizados en la comuna para velar por la inocuidad del agua restituida a la población osornina, luego del prolongado corte de suministro que sufrió casi la totalidad de la ciudad. En este informe, con datos del Instituto de Salud Pública, quien actuó como ente válido, se detallan los procedimientos efectuados, señalando fecha, lugar y diferentes indicadores como turbiedad, coliformes, pH, cloración, estudios microbiológicos, hidrocarburos, entre otros factores. 

En total, la Seremi de Salud ha colectado 348 muestras de aguas desde el 11 de julio a la fecha, las cuales fueron analizadas en el Laboratorio de Salud Publica Osorno, además de muestras derivadas al Laboratorio de Química Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile, para determinación de hidrocarburos. 

En conclusión, los resultados de los ensayos demuestran que el agua que actualmente se suministra por la red pública de agua potable, que es producida en el Sistema de Producción de Agua Potable Caipulli - Osorno, administrado por la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (ESSAL), cumple con los parámetros establecidos en el Decreto Supremo N° 735, Reglamento de los Servicios de Agua Destinados al Consumo Humano, y la Norma NCh 409, Agua Potable. Parte I. Requisitos; por lo tanto, puede ser consumida sin producir riesgos para la salud humana. 

Ricardo Guarda, cirujano y miembro de la Directiva regional del Colegio Médico, manifestó su conformidad con los resultados de este informe, validando y reconociendo estos estudios, que dan tranquilidad a la población acerca del agua que circula por los hogares osorninos.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa