90% de los docentes se sumó al paro nacional de profesores

Tal como lo habían anticipado el presidente del Colegio de Profesores de Osorno, Carlos Hurtado, el 90% de los docentes se sumó al llamado nacional de paro indefinido que comenzó ayer lunes 3 de abril. Tras sostener una reunión en la sede del Magisterio en calle O'Higgins esquina Nueva Mackenna, los profesores movilizados ocuparon la vía y comenzaron a marchar por las calles de la ciudad, sumando más de dos mil personas. 

Dos colegios particulares subvencionados también se sumaron a este llamado a paro nacional, según confirmó Hurtado. " Hoy vemos que no solo los municipales están en esta causa, también los particulares subvencionados, ejemplo de ello, del Santa Cecilia están 100% de sus profesores como también alumnos y asistentes educación" dijo el presidente del Colegio de Profesores. 

 

Uno de los últimos puntos del petitorio hace referencia a los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación, donde la discusión se ha centrado en la electividad de Historia y Educación Física. Sobre ese punto, se refirió Ricardo Araneda, a nombre de los Profesores de Historia: 

 

"Es una verdadera aberración. Es un grave daño a nuestros estudiantes que se deje afuera Historia, Educación Física y Artes. Eso no tiene ninguna explicación ni justificación", indicó el profesor. Entre los manifestantes, había muchos estudiantes de enseñanza media, y ante la multitud, en representación de ellos, hizo uso de la palabra Angelo Garcia, vocero de estudiantes de liceos municipales.

  

A nombre de la Mesa Social de Osorno, se dirigió a los presentes el pastor luterano Marco Garrido, quien llamó a defender las conquistas laborales, y que los profesores tienen un rol importante que cumplir. 

 

Sin embargo, desde el departamento de Educación Municipal de Osorno (DAEM), se informó que de los 40 establecimientos municipales dela comuna, 36 están en paro. Hay 857 docentes paralizados de un total 1083, lo que equivale a un 79,1%. Agregó que hubo clases en escuelas México, Deportiva, PAC, Pucoihue, Forrahue, Abedules, Tacamó, Sta. Rosa.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa