Siguen las reacciones en Osorno por el cambio en la malla curricular de enseñanza media

Siguen las reacciones en Osorno por el cambio en la malla curricular que a partir del próximo año aplicará en los terceros y cuartos años medio el ministerio de educación, dejando como ramos optativos los de educación física e historia. Para el profesor de educación física y actual director del departamento de administración escolar, Daem de Osorno, Mauricio Gutiérrez, dijo que la noticio lo sorprendió – y a su juicio – la idea no es la más apropiada.

 

Mientras tanto que el presidente de la comisión de educación del concejo municipal de Osorno, profesor normalista, Mario Troncoso Hurtado, no quedó ajeno al anuncio realizado por el ministerio, expresando que, “el país no se puede dar el lujo de restarle importancia a la educación física, cuando somos unas de las naciones con mayores niveles de obesidad”, además al hacer optativo la historia, e significa un retroceso, en la mirada crítica que deben tener los alumnos. 

 

Quien también se refirió a la polémica medida fue el director del liceo bicentenario Carmela Carvajal de Prat, Juan Guillermo Caro, quien dijo que este anunció lo tomó con sorpresa a él y el cuerpo de profesores, sobre todo los efectos que ello puede generar en los alumnos pero también en la carga horario de los profesores.

  

El director indicó que esto tendrá consecuencias sobre las horas de clases y contrato de profesores, por las adecuaciones que deberían realizar. 

 

Mientras tanto que desde el colegio de profesores, que también rechaza la medida, aseguraron que iniciarán un proceso escalona de manifestaciones que incluye paro de actividades al no ser considerados en estas determinaciones.

En tanto, la Universidad de Los Lagos emitió un comunicado mediante el cual rechazó el anuncio realizado por el Ministerio de Educación de volver como disciplinas optativas, en los cursos de tercero y cuarto medio, el estudio de Historia y Geografía, Artes y Educación Física. En el documento, la casa de estudio consideró que la medida se tomó de manera inconsulta y que atenta directamente en la formación integral de ciudadanos. 

“Nos parece a lo menos extraño que el Ministerio de Educación quiera adoptar estas medidas, las que van en contradicción a las declaraciones que el mismo Gobierno ha realizado al manifestar, en múltiples ocasiones, que el país está de cara al desarrollo y comprometido con los grandes problemas que afectan a la población a nivel mundial”, dijo. 

Consideró que el estudio de la Historia es primordial para analizar la realidad, así como entender el presente “sin conocimientos medianamente profundos en el área de la Geografía, las actuales y nuevas generaciones, responsables del patrimonio natural y cuidado del medioambiente, surgen preguntas ¿cómo se enfrentarán los temas globales, por ejemplo, el cambio climático? ¿Cómo, siendo Chile un país de característica geográficas complejas, podrá administrar emergencias que emanan constantemente? La historia y geografía son disciplinas fundamentales”. 

 “La Universidad de Los Lagos por su carácter de Universidad Estatal rechaza la propuesta de hacer optativas las asignaturas de Historia y Geografía, Artes y Educación Física, ya que históricamente nuestra casa de estudios es la principal institución formadora de profesores en estas tres especialidades, con un alto reconocimiento y valoración en la calidad de estos profesionales. 

La racionalidad instrumental de esta propuesta sólo contribuye a desdibujar el proyecto de sociedad que se requiere con la formación de ciudadanos integrales que incidan en el desarrollo del país con una visión pluralista y democrática y altamente comprometidas con los derechos humanos”, agregó.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa