Realizan denuncia ante Superintendencia de Servicios Sanitarios por contaminación en Parque Francke

Durante el reciente fin de semana, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno denunció por medio de un comunicado público, que vecinos aledaños al Parque Francke, desde varios días han percibido malos olores provenientes de una laguna ubicada al interior del Parque La Red Ambiental Ciudadana de Osorno, alertada de esa situación se comunicó con la Superintendencia de Servicios Sanitarios Región de Los Lagos (SISS).

Ayer, vecinos, la Red Ambiental y el concejal Osvaldo Hernandez, quien preside la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal, visitaron el sector y recogieron información para presentar una demanda legal por daño medioambiental, como explicó el presidente de la Red Ambiental, Ricardo Becerra. 

 

Ximena Torres, vicepresidenta de la Junta de Vecinos Nro. 25, segundo sector de Francke, indicó que desde hace semanas vienen soprtando los malos olores, y les costó identificar que podría provenir desde el humedal en el Parque. 

 

Desde el Jardin Infantil y sala cuna “Pincipito”, perteneciente a la JUNJI, la parvularia Jessica Vera entregó su testimonio sobre la situación que enfrentan por malos olores. 

 

El concejal Osvaldo Hernandez manifestó que no basta con denunciar a los organismos fiscalizadores del medio ambiente, porque aquí ha existido un daño cometido por instituciones o personas irresponsables, por lo que corresponde una demanda legal. 

 

El concejal señaló que se ha visto afectado el equilibrio de dos humedales, en un parque público de la ciudad, y esto debe ser investigado y sancionado. 

 

Por su parte, una denuncia ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó el municipio de Osorno, a través de su Departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato, por las posibles responsabilidades en el colapso de una cámara de aguas servidas, lo que generó un foco de contaminación en el Parque Francke. 

Así lo señaló el Director de Medio Ambiente Aseo y Ornato, Carlos Medina, quien explicó que el pasado viernes concurrieron con personal municipal hasta dicho sector, alertados por la obstrucción de una zanja de aguas lluvias, sin embargo, indicó, “al iniciar las labores de limpieza y despeje, se comprobó la existencia de un colector que se encontraba obstruido, vertiendo aguas servidas que contaminaban el suelo y el área interior del Parque Francke, por lo cual de inmediato se dio aviso a la empresa sanitaria”. 

 

Medina fue claro en señalar que como municipio sólo se puede realizar el despeje de la zanja que vierte las aguas lluvias, pero en ningún caso intervenir el sector donde se ubica el colector. 

 

El Director de Medio Ambiente Aseo y Ornato agregó que al percatarse de este hecho, y al corroborar en terreno la contaminación que se estaba realizando, “se realizó la respectiva denuncia en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, esperando que esta entidad realice las fiscalizaciones correspondientes, pronunciándose ante este hecho, donde como municipio realizamos las faenas que nos competen, siendo la empresa sanitaria quien debe hacerse cargo de este problema que ha generado preocupación en la comunidad”. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa