Dirigente mapuche rechaza proceso de consulta indígena impulsado por el gobierno

Hoy 23 de mayo, comenzará la Consulta Indígena en la región, por lo que los preparativos ya están en etapa final por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, difusión y detalles finales de los lugares son la parte final de la puesta en marcha de esta nueva consulta que persigue delinear acuerdos y decisiones de los pueblos originarios que están en el país. 

 Desde diferentes sectores de los pueblos originarios se han levantado voces críticas frente a este proceso, por parte de autoridades y dirigentes, principalmente mapuche, en quienes están centrados los objetivos de la modificación de la ley actual. 

En el territorio, el cacique de la jurisdicción de Rahue, Efraín Antriao, señaló que el peligro mayor a que los mapuches puedan vender sus tierras si se modifica el texto legal, es que renuncien a su identidad, que corresponde a una nación anterior a la estructuración del Estado Chileno. 

 

Según el Gobierno, el objetivo principal es contemplar la entrega de antecedentes, para en agosto, obtener deliberación interna de las comunidades. Posteriormente, se llegará a una instancia de diálogo y en diciembre se efectuará el proceso de resultados. Para el Cacique Antriao, esta es otra maniobra con la cual el Estado Chileno ha legitimado el proceso de usurpación de tierras del pueblo mapuche. 

 

El Gobierno ha justificado esta consulta, señalando que han pasado 25 años desde la entrada en vigencia de la Ley Indígena, ley que tiene como propósito la promoción el desarrollo y el fomento del pueblo indígena. Para Efraín Antriao, el mapuche otro concepto de desarrollo que no es equivalente al concepto “progreso” de la cultura chilena. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa