Autoridades ancestrales del territorio de Osorno llaman a rechazar modificaciones en ley indígena

El 03 de abril de 2019 se publicó en el Diario Oficial, la resolución de inicio del procedimiento y convoca al proceso de consulta para modificar la ley indígena 19.253 

En ese contexto, la semana pasada visitó Osorno el asesor especial para asuntos indígenas del Gobierno, Andrés Cortés, acompañado de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber y el Director Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Cristian Soto quienes se reunieron con Cacicados de la provincia de Osorno con el objetivo de instarlos a crear una mesa de trabajo que los agrupe y permita una comunicación más fluida con las instituciones pertinentes. 

 En la ocasión las autoridades dieron a conocer el proceso de Consulta Indígena 2019 y lineamientos de trabajo con autoridades tradicionales para potenciar sus liderazgos. Además se reunieron con los Alcaldes de San Juan de la Costa y San Pablo, donde hoy existe gran porcentaje de población indígena en la Provincia de Osorno. 

En la reunión, el Apoulmen del territorio de Cuinco, Luis Pailapichun Yefi, mencionó que como Delegado Nacional de la Comisión de Seguimiento de las dos medidas legislativas acordadas con el Estado Chileno, hubo un proceso de consulta que terminó en acuerdo el 31 de enero de 2015. En la oportunidad – dijo el Cacique Luis Pailapichun-, se acordó fortalecer los derechos fundamentales de los 9 pueblos indígenas; reforzar la ley Indigena 19.253, en su derecho a la tierra, aguas, territorio y derechos colectivos, además de Derechos Humanos, Consejo de Pueblos y un Ministerio de Pueblos Indígenas. 

El proyecto se ha venido tramitando, y está en segundo trámite constitucional en el parlamento. Por ello, Luis Pailapichun se sintió sorprendido al concurrir invitado a este encuentro, donde no se mencionó agenda previa, y se presenta el tema de una nueva consulta para modificar la ley. 

 

El cacique de la jurisdicción de Cuinco, señaló que lo que está detrás de esta proposición del gobierno, es modificar la protección legal que tienen las tierras indígenas y disponerlas en el mercado. El considerando 4 de dicha resolución señala que la consulta se enmarca dentro del “ Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía” proceso que se realizó en septiembre del 2018 y conforme a ello, “se debe impulsar modificaciones a la ley 19.253” para llevar a cabo las medidas propuesta del “Acuerdo Nacional”.

  

La ley, establece la protección de las tierras indígenas otorgando la calidad de “tierras indígenas” y su artículo Nº 12 señala: Son “tierras indígenas” las que “personas o comunidades indígenas actualmente ocupan en propiedad o posesión” señalando además los títulos en que se funda la calidad jurídica de tierras, indígenas. 

El fondo del asunto, es otro, explicó el cacique Luis Pailapichun. Lo que dispone el artículo artículo 13 de la ley 19.253, es declarar que “por exigirlo el interés nacional” las tierras indígenas no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de la misma etnia. Las comunidades no podrán arrendar, dar en comodato ni ceder a terceros el uso, goce o administración de tierras indígenas de que sean titulares. 

La tierra indígena no podrá permanecer en el patrimonio de una persona natural no indígena por más de cinco años. Y esto genera un problema para los que tienen interés en las tierras y territorios indígenas, particulares como el Subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, que recientemente, adquirió tierras indígenas haciendo fraude a la ley, o empresas que desean invertir en extracción de recursos naturales. 

Luis Pailapichun agregó que el gobierno no puede, en base a un llamado “Acuerdo Nacional” – que no fue nacional porque abarco solo la región de Araucanía, y no participaron representantes de Bio Bio, Los Lagos, Los Rios, regiones que comprenden el territorio ancestral mapuche o wallmapu, se determine una modificación a una ley de carácter general para todos los pueblos indígenas.

 

El ejecutivo ha dicho que tal modificación es necesaria para implementar un programa en una región pero no advierte que con esa modificación legal afectará a la inmensa mayoría del pueblo mapuche de las demás regiones que conforman el wallmapu y los 8 pueblos indígenas restantes que no fueron parte de ese “Acuerdo” Por este motivo, el cacique Luis Pailapichun, señaló que junto a los otros representantes del territorio: el apo-ulmen de Rio Negro Anselmo Antilef Quintul, y el apo-ulmen Arturo Camiao, si bien no comparten esta nueva consulta impulsada por el Gobierno, no se pondrán a ella por principio, pero llaman a quienes participen, al momento de las resoluciones, a no apoyar la modificación de los artículos 12 y 13. 

Agregó que defenderán sus derechos conquistados frente a todas las instancias nacionales e internacionales que corresponda, de acuerdo a la legislación que les ampara. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa