Vacunación contra el sarampión se ubica sobre promedio nacional

En el contexto de la campaña de vacunación contra el sarampión que impulsa el Ministerio de Salud a nivel nacional debido a un brote importado durante el año pasado, y que está enfocada en la población de entre 20 y 24 años, el Servicio de Salud Osorno (SSO) informó que la cobertura de esta inmunización en la provincia alcanza a la fecha una cobertura de 70,01%, ubicándose por sobre el promedio nacional que llega sólo al 46,8%. 

 Si bien en términos comparativos se trata de cifras positivas para la zona, la campaña, que inicialmente tenía un periodo comprendido entre el 2 de enero y el 28 de febrero, se extenderá por el tiempo que sea necesario para alcanzar la cobertura meta de 80%. 

Así lo recalcó la encargada del Programa de Inmunizaciones del SSO, Natalia Valenzuela, quien explicó que “para que esta campaña sea exitosa, ese 80% se tiene que dar en todas las unidades geográficas del país”. 


 Consultada sobre por qué la campaña se enfoca en dicho grupo etario, la referente detalló que “porque nunca han estado en contacto con el sarampión, ya que desde el año 1992 no hay casos autóctonos en Chile, entonces no tienen inmunidad natural. Lo otro que hay que recordar es que esta vacuna también protege contra la parotiditis (paperas) y el brote que hubo de ésta se concentró en este grupo etario, por lo tanto son identificados como población de más riesgo”. 

  

Cabe recordar que el sarampión es una enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaríngeas infectadas o más raramente, por diseminación aérea. 

Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde manchas en la piel. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea, y muy raramente encefalitis. Esta vacunación gratuita está disponible en los servicios de atención primaria (consultorios) de la provincia. 

 
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa