Prestigiosa revista científica publica tesis sobre meteorito en Pilauco

Desde ayer, Osorno y el sitio paleontólogico de Pilauco, ubicado en la villa Los Notros, están instalados en la élite de la ciencia mundial gracias a que la prestigiosa revista científica ScientificReports de la editorial Nature, fundada en Reino Unido en 1869, publicó en el área de Informes Científicos el artículo “Registro sedimentario en la Patagonia sur de Chile apoya impacto cósmico que desencadenó la combustión de biomasa, el cambio climático y la extinción de la megafauna hace 12.800 años”. 

El escrito realizado por un grupo de investigadores chilenos, liderados por el geólogo de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino y norteamericanos coordinados por Allen West, presenta en más de 70 páginas la información obtenida en el sitio paleontológico Pilauco, que desde su descubrimiento en 1986 ha proporcionado hallazgos de restos de la mega fauna que habitaba la zona hace más de 12.800 años como gonfoterios (especie pariente de los actuales elefantes), caballos americanos, semillas, madera, huellas humanas, entre otros descubrimientos de relevancia mundial. Así lo expresó el profesor Mario Pino.

  

En la publicación se presentan evidencias científicas que demuestran que en el sitio Pilauco existen registros irrefutables del asteroide que chocó con la tierra hace 12.800 años, originando incendios globales y la repartición de indicadores extraterrestres en distintos puntos del planeta los que causaron cambios biológicos, climáticos y culturales lo que es conocido como la hipótesis del Younger Dryas. 

 

Gracias a la actualización en las fechas radio-carbónicas de sedimentos a granel, semillas, carbón, madera, restos vegetales, huesos, dientes, entre otras piezas encontradas en el sitio se pudo realizar comparaciones estratigráficas (punto en que estaban ubicados en la excavación) y cronológicas que permite saber el impacto que tuvieron, su data de antigüedad, forma de vida, entre otros detalles. 

Toda la información presentada es el resultado trabajo de investigación científica que se realiza desde el 2007 en el sitio emplazado en la zona urbana de Osorno, la que es financiada por la Universidad Austral y la Municipalidad de Osorno que además ha desarrollado toda una apuesta turística y cultural en torno al sitio paleontológico, como por ejemplo el Parque Chuyaca, donde está emplazado el museo del sitio, entre otros atractivos asociados a Pilauco. 

La importancia de la publicación en la revista ScientificReports radica en su prestigio obtenido durante las décadas que lleva publicando y difundiendo trabajos de investigación científicas de distintas áreas, además de editoriales y noticias sobre la temática. La revisión de los artículos la realiza una comisión de científicos elegidos, entre los mismos pares lo que permite adicionalmente una validación entre expertos delo expuesto en cada documento. 

 

Más del 90 % de los trabajos que son presentados a la comisión son rechazados por lo que la publicación del artículo fundamentado en el sitio Pilauco garantiza la validación de lo expuesto por los profesionales. El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, validó la apuesta establecida por el Municipio de invertir y priorizar en esta investigación, que ahora ya inscribe a Osorno en la paleontología mundial, y el dar identidad al Parque Chuyaca, con una línea ambientada en el período Pleistoceno,.

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa