Presencia de migrantes en la ciudad de nota en las matrículas

La llegada de inmigrantes a la provincia de Osorno durante los últimos años también se ha reflejado en las matrículas de los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. 

Según información entregada por el Departamento Provincial de Educación (Deprov) muchas familias fueron atendidas este año por concepto de validación de estudio, convalidación y matrículas en establecimientos de enseñanza básica y media, tanto jóvenes como adultos, para educación municipal y particular subvencionada. 

Del total de nacionalidades presentes en la provincia, los haitianos y venezolanos lideran el listado, a los que le siguen colombianos, argentinos y ecuatorianos. Con respecto al tema del idioma, la Seremi de Educación, Claudia Trillo, explicó que “varios establecimientos han tomado como desafío el tema de la barrera del idioma, que finalmente no ha sido un problema, porque entre ellos mismos hay gente que tiene los dos idiomas ya adquiridos, así que se manejan bastante bien y van traduciendo a los demás”. 

 

En el caso de la comuna de Osorno, en los establecimientos municipales, hay estudiantes extranjeros matriculados, entre prekinder y cuarto medio. La mayoría de ellos se concentran la Escuela Leonila Folch, Instituto Comercial, Escuela México, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Manuel Baquedano y Liceo San Sebastián. Entre los más pequeños, la integración y asimilación del idioma es más fácil, señaló la Seremi de Educación. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa