Más de 2 mil estudiantes participaron en desfile cívico militar por aniversario 461 de Osorno

Más de 2 mil estudiantes de diversos establecimientos de la ciudad dieron vida al Desfile Cívico Militar por el aniversario 461 de Osorno; evento que se desarrolló en el Parque Chuyaca. 

Esta actividad, que fue encabezada por el alcalde Jaime Bertin, concejales de la comuna y diversas autoridades regionales, también contempló la participación de diferentes organizaciones sociales –voluntariados, de adulto mayor y deportivas- además de representantes del Ejército y Carabineros; todas ellas delegaciones que fueron aplaudidas por las personas que se congregaron en este recinto para presenciar este desfile. 

 

En la ocasión, el jefe edilicio destacó el crecimiento que ha experimentado Osorno durante los últimos diez años, “un trabajo conjunto con la ciudadanía, que ha consolidado a nuestra ciudad como una de las diez mejores urbes para vivir a nivel nacional, lo que refleja que el rol que hemos liderado como municipio al respecto, en torno a ser el articulador de la inversión público-privada, ha rendido sus frutos”. 

 

Bertin destacó también la labor que se ha realizado en distintas áreas como salud y educación, “donde podemos destacar la apertura del Centro de Referencia y Diagnóstico Médico, único en su tipo en Chile, y donde los pacientes de los centros de salud se efectúan sus exámenes médicos de forma gratuita; y el nuevo Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, cuyas obras comenzarán durante este año”. 

  

Cabe destacar que los festejos por el aniversario 461 de Osorno seguirán esta semana, con la Ceremonia de Rendición de la Cuenta Pública Gestión 2018, que efectuará el alcalde Jaime Bertin este viernes 29, a las 20:00 horas, en el Hotel Sonesta, y donde toda la comunidad está invitada a asistir, pues se trata de un evento de carácter público. 

Tradicionalmente, en los actos y desfiles del aniversario de Osorno, se da lectura a una reseña histórica que sintetiza la trayectoria del territorio. Se habla de períodos, de personajes, de obras y acontecimientos. 

En la ceremonia que antecedió al Desfile de los 461 años de Osorno en el Parque Chuyaca, la alumna Catalina Pérez Huenuanca, de sexto básico de la escuela Sociedad Socorro de Señoras, leyó una historia menos conocida, que fue redactada por la profesora de ese establecimiento, Regina Jaramillo Gualamán. 

 

La reseña que planteó la profesora Regina Jaramillo habló desde los habitantes originarios, aquellos que colocaron Pilauco al espacio donde se desarrollaba la ceremonia, en el territorio del Chauracawin, a orillas del río Rahue. 

La nota destacaba que las crónicas del fundador de Osorno, García Hurtado de Mendoza, señalaba que existían 80 mil indígenas cuando los españoles se establecieron. A partir de allí, se desarrolló un proceso de encuentros y desencuentros, que culminó con la expulsión de los conquistadores de esta zona, el 20 de enero de 1600. 

Pasaron casi dos siglos para que regresaran los españoles, pero no se pudieron re-establecer sin antes firmar el Tratado de las Canoas, entre las autoridades mapuche y los representantes de la Corona, el 8 de septiembre de 1793. Para Regina Jaramillo, profesora de la Escuela de Rahue Alto, esa es la verdadera historia, y esta fue una oportunidad de presentarla ante autoridades, estudiantes y público en general. 

Una historia de un pueblo que existió, existe y existirá, en una villa que otros bautizaron como Osorno. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa