Este 1 de marzo comenzó marcha blanca de la prohibición del uso de leña con una humedad superior al 25%

Este 1 de marzo comenzó la marcha blanca de la prohibición del uso de leña con una humedad superior al 25% en la ciudad, medida que forma parte del plan de descontaminación, por lo que los comerciantes leñeros se ven en la obligación de proveerse de un producto seco. 

El Seremi de Energia, Tomas Bollinger, explicó que se debe lograr una mejor política para concientizar a la comunidad para que compre leña seca o compre leña y la seque si tiene el espacio y de esa forma contamine menos. También se permite llegar con incentivos a los productores y comerciantes de leña seca para que puedan desarrollar su trabajo bajo ese estándar. 

El Seremi explicó que los productores ya no pueden comenzar con la recolección de la leña en los meses de marzo-abril, como eta tradicional, porque el producto no alcanza a secarse al momento de ser comercializado.

 

 Por ello en las últimas semanas los comercializadores de leña de Osorno están ofreciendo, aparte de las especies exóticas como el eucalipto, variedades de leña nativa que por algunos años estaba desaparecida y que los expertos aseguran que brinda una mejor calidad y menor humedad. La autoridad señaló que en el plan de descontaminación no se contempla subsidios para la compra de leña seca.

  

Actualmente, dentro de esta oferta que se está vendiendo en Osorno se encuentra principalmente el ulmo, temo, palo santo, hualle y tepa. Los precios promedian los $38 mil el metro. El Seremi Tomas Bollinger, señaló que el nivel de humedad de la leña será fiscalizado, y que los infractores de la normativa arriesgan diversos tipos de sanciones. 

 

El Ministerio de Energía ingresará un proyecto de ley al Congreso el segundo semestre del año 2019 para regular la leña como combustible sólido, uno de los compromisos de la Ruta Energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa