Autoridades destacan instalación de medidores inteligentes

En la Gobernación Provincial de Osorno, el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, destacó la instalación de medidores inteligentes en 6,5 millones de clientes de suministro eléctrico del país a 2025, ya que tendrán múltiples beneficios para las personas. 

Los medidores inteligentes forman parte de los sistemas de medición, monitoreo y control que deberán implementar las empresas distribuidoras, de acuerdo a la Norma Técnica para Sistemas de Distribución, dictada por la Comisión Nacional de Energía en diciembre de 2017, explicó. 

 

El seremi dijo que la nueva normativa fija mayores exigencias en calidad del suministro eléctrico para los clientes, ya que incorpora estándares más exigentes de interrupciones de suministro, que de no cumplirse implican sanciones por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC); exige la implementación de centros de atención de llamados para atender consultas, solicitudes y reclamos y establece la implementación gradual de sistemas de medición inteligente, con el objetivo de llegar al año 2025 a un 100% de cobertura, entre otras obligaciones para las empresas. 

Esto significa que el nuevo medidor será obligatorio a esa fecha. Lorena Mora, encargada de relaciones públicas del Grupo Saesa, dijo que mantienen 850 mil clientes en su territorio, y en algunas ciudades ya se está implementando este nuevo medidor en modo de prueba, para ver su funcionamiento en la transmisión de datos y ver la marca y modelo que mejor se adapta a sus necesidades. Además, señaló que los medidores (ahora y a futuro), los pagan los usuarios. 

 

Finalmente, el Gobernador Daniel Lilayu, afirmó que como todo adelanto tecnológico y científico, es posible que los usuarios tengan que pagar más, pero habrá que esperar los beneficios a cambio. 

 

Cabe señalar que el cambio en la propiedad de los medidores surge a partir de la Ley 21.076 de febrero de 2018, que establece que "el empalme y el medidor son parte de la red de distribución y, por tanto, de propiedad y responsabilidad de la concesionaria del servicio público de distribución o de aquel que preste el servicio de distribución".
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa