Invitan a ciclo de charlas sobre sexualidad y salud mental en Osorno

Derechos sexuales y reproductivos de las personas en situación de discapacidad mental” se denomina el ciclo de charlas que se realizará en Osorno a partir de marzo, una instancia organizada por la Agrupación de Monitores para la Rehabilitación (Amore) -dispositivo de la red de salud mental del Servicio de Salud Osorno -, y gracias al financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). 

 El propósito de esta actividad es aportar a la comprensión, reflexión y orientación en torno a la sexualidad de las personas en situación de discapacidad mental, con un enfoque inclusivo e integral, poniendo en la mesa un tema poco abordado en general en el país. Será dictado por expertos/as en la materia y abordará temáticas como características de la sexualidad, relación psicofármacos-sexualidad, prevención y salud sexual integral, ámbito sociocultural de la sexualidad y vida afectiva. 

Al respecto, la encargada de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud, Marcela Villagrán, explicó que “el tema de la sexualidad de las personas con algún trastorno mental es muy poco discutido y muy poco reflexionado, no sólo entre los equipos de salud, sino también de la sociedad en general. 

  

Marcela Villagrán agregó que lo valioso de este ciclo y de este proyecto que se adjudicó Amore con fondos de Senadis, tiene que ver con poner sobre la mesa un tema del que muy poco se habla”. La entendida precisó que la idea también es “proteger a las personas con alguna discapacidad mental de potenciales situaciones de abuso”. 

 

El ciclo está dirigido a usuarios y funcionarios de la red de salud mental, a miembros de la sociedad civil relacionados con la discapacidad, a estudiantes, docentes y comunidad en general. Se realizará todos los martes y jueves, a las 14 horas, desde el 12 de marzo al 2 de mayo. 

La primera charla se efectuará en el Auditorio del Instituto Adolfo Matthei (Av. René Soriano 1615) y luego continuará en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás (calle Los Carrera 753). El ciclo cuenta con la colaboración del SSO, Santo Tomás, Instituto Adolfo Matthei y Municipio de Osorno.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa