Trabajadores de aseo que denunciaron situaciones irregulares fueron despedidos

Luego de las denuncias realizadas en redes sociales en contra de la empresa Servicios Claudio Aburto Valdovino E.I.R.L, mandatada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Osorno para la mantención de áreas verdes del sector Rahue de la comuna, sobre situaciones de maltrato laboral y conductas de agresión u hostigamiento ejercido por el empleador en contra de sus trabajadores que tenga como resultado un menoscabo, maltrato, humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, finalmente los trabajadores quedaron cesantes, en situación donde se les adeuda sus sueldos y finiquito. 

Por esa razón, se situaron frente a la Municipalidad en Plaza de Armas, para llamar la atención y coordinar los pasos a seguir a consecuencia de esta situación. Así lo explicó una de las voceras del grupo de trabajadores y trabajadoras, Claudia Huenteo.

  

 El origen de la situación se sitúa en denuncias a que los trabajadores eran obligados a cancelar 50 mil pesos por daños a vidrios quebrados accidentalmente en el corte de pasto, la asignación de ropa y elementos de trabajo en deplorables condiciones y otras situaciones consideradas como abusivas.

 Sin embargo, los trabajadores lamentan que esas denuncias no fueron fiscalizadas por la Inspección del Trabajo ni el municipio.

  

Los trabajadores están a la espera de una respuesta cierta que solucione el problema de haber sido víctimas de un mal empleador, y ojala, continuar su labor en las áreas verdes de Rahue, y de mantener dichos espacios públicos aptos para el uso y disfrute de la comunidad en general. 

En tanto, Hardy Vasquez, Director de Asesoría Jurídica, Alcalde subrogante de la municipalidad de Osorno, -junto a la Administradora Municipal Karla Benavides-, confirmó la ayuda que se entregará a unos 40 trabajadores que quedaron cesantes, tras el termino anticipado de contrato del Contratista a cargo de la mantención de áreas verdes del sector de Rahue. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa