Mujeres se manisfestaron por burocracia del Sernameg

Pasadas las 16 horas de ayer, en el frontis de la Gobernación Provincial de Osorno, en calle OHiggins, un grupo de mujeres autoconvocadas que reclaman contra la burocracia del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) para acompañar y atender a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Solicitaban hablar con la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Paredes, quien vino a Osorno para actividades de su institución. Así lo manifestó a nombre del grupo de mujeres, Marisol Aguas.

  

 Finalmente, hicieron entrega de una declaración que señala en lo medular: “En la actualidad, si nos detenemos a analizar quiénes son las mujeres víctimas de femicidio, fácilmente podemos reconocer que son mujeres pobres, Mapuche, migrantes, al igual que las que hoy estamos aquí, al igual que las que día a día acuden al SERNAMEG. 

Las políticas públicas en esta materia son irrisorias, las cobertura y calidad del SERNAMEG precaria, es por ello que sentimos que las mujeres pobres víctimas de violencia machista no somos una prioridad para el gobierno, no se alarman con los _ femicidios que van en el año, pero si por el índice de popularidad del presidente en la encuesta CADEM. 

Nosotras sí, nosotras más que alarmarnos tuvimos que pasar de la vergüenza a la culpa, de la culpa a la rabia y de la rabia a la calle. El día 23 de enero del 2019 un grupo de mujeres trabajadoras, dueñas de casa, estudiantes, rurales, mapuche williche, pobladoras… conformamos una Red de Apoyo para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar. Marisol Aguas reconoció que fruto de la movilización efectuada el pasado 15 de enero, se ha podido agilizar algunos procesos.

  

Las mujeres plantearon a la directora del Sernameg demandas como: 
- Porque hemos sido afectadas por el negligente actuar de Carabineros de Chile al tomar nuestras denuncias. 
- Porque cuando necesitamos ayuda se saltan protocolos. 
-Porque cuando necesitamos comprensión le bajan el perfil a nuestras acusaciones. 
- Porque Carabineros de Chile es una institución con prácticas machistas que no tiene las competencias para tratar a las víctimas. Hemos conformado una red de apoyo también: 
- Porque Sernameg e instituciones a fines carecen de compromiso cuando se trata de atender a mujeres violentadas. 
- Porque sus protocolos además han demostrado ser ineficientes. 
- Porque ponen en duda nuestras declaraciones. 
- Porque nos culpan de ser maltratadas.
 - Porque no contamos con el apoyo psicológico inmediato.
 - Porque mientras las causas de una mujer se extienden meses o años esta sigue siendo maltratada en la intimidad de su casa, rogando a no ser el próximo femicidio. 
- Porque SERNAMEG siendo el organismo responsable de las mujeres violentadas del país no cuentan con el suficiente personal para trabajar con nosotras. 

Y sobre todo, nos hemos organizado porque NOS SIGUEN MATANDO. No queremos hacer el trabajo de SERNAMEG, sino reconocemos en nuestra experiencia que no contamos con este servicio, y que nuestra conformación como Red de Apoyo para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar ES UNA NECESIDAD DE VIDA O MUERTE. 

 

Concluyen señalando que: “De igual forma, no nos quedaremos en la marginalidad esperando que maten a alguna mujer importante para el estado para que la violencia machista sea una prioridad en materia de políticas públicas y específicamente en el gasto público. Haremos más concentraciones como estas, sumaremos otras mujeres, quitaremos la mano censuradora para comenzar a decir nuestras verdad, para comenzar a exigir lo que es nuestro “nuestro derecho a vivir” y a “vivir con dignidad”.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa