Más de 88 mil personas han circulado por el paso fronterizo Cardenal Samoré

Un total de 88.231 personas han circulado por el paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en Puyehue, durante los primeros 23 días del año (entre el 1 y 23 de enero), lo que equivale a una merma de 37,9 por ciento en comparación con igual fecha de 2018, donde pasaron 142.165 personas por el segundo paso fronterizo terrestre más importante entre Chile y Argentina, sólo superado por Los Libertadores, ubicado en la Región de Valparaíso. 

La baja en el flujo de pasajeros por Samoré se debe básicamente al precio del dólar, que no beneficia a los argentinos y los desmotiva a visitar el territorio nacional, lo que se evidencia en la baja en el tránsito terrestre en la mayoría de los pasos que durante 2015 y 2016 tuvieron cifras peak generados por transandinos que realizaron el llamado "turismo de compras" en Chile. 

Los efectos en la provincia se ven reflejados en el rubro del turismo, que presenta menor ocupación de camas y consumo gastronómico, entre otros factores. 

El comercio también se ve afectado, básicamente por el término del "turismo de compras", donde la alta demanda por vestuario, electrodomésticos y tecnología dejó buenos dividendos en los negocios locales. En ese escenario, la Directora Regional de Turismo, Sernatur Los Lagos, Maritza Lafferte, señaló que si bien la baja de argentinos es importante, los niveles de la actividad turística son normales para la época. 

 

 La directora de Sernatur, precisó que si bien existe una baja de argentinos, la pernoctación y el gasto en la Región va en aumento Agregó que el turismo deportivo y de intereses especiales ha dado resultados positivos para atraer a personas de diferentes países hasta el territorio regional. 

Por otro lado, las estadísticas quedan alteradas al comprobarse que existen alojamientos informales, que son ofrecidos vía Internet, y donde no existe registro de sus pasajeros. 

 

El desafío hacia el futuro es regularizar esta oferta turística, porque ello permite mejorar los servicios a los visitantes, y otorgar mayor calidad a la quienes lleguen hasta el territorio. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa