Buscan modificar ley para que productores del sur puedan producir vino

En Chile, solo a partir de los 11,5° de alcohol una bebida fermentada de uva puede llamarse vino, pero un proyecto de ley, presentado por el diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen, busca rebajar la graduación a 8,5°. 

 "Con esto damos la posibilidad de que se pueda producir vino en otras partes del país, como el sur de Chile, donde por razones climáticas la fruta no logra la concentración de azúcar para producir un vino con esa graduación de alcohol que exige hoy la Ley", sostuvo el parlamentario de RN. 

  

La medida está respaldada por viticultores entre La Araucanía y Los Lagos, porque "la Región de Los Lagos es el último valle que tiene denominación de origen según el SAG y el valle de Osorno, donde se cultivan cepas de ciclo corto, como las que están en Champagne o en Borgoña", dijo a el viticultor de la viña Ribera-Pellin, Rodrigo Moreno. 

En cuanto a la importancia que le dan los consumidores a la graduación alcohólica, el viñatero de la viña Ribera-Pellin expuso que "el mundo está exigiendo vinos de baja graduación alcohólica". Para el diputado Jurgensen, esto podría abrir otro polo de desarrollo para la pequeña agricultura campesina, diversificando la producción en estos territorios. 

 

Entre los motivos esgrimidos para bajar el nivel de alcohol en el vino es que aquello se condice con lo que ocurre en países como Argentina, Estados Unidos y también en Europa. "El gran tema es que en Europa los productores están sujetos a cumplir normas de calidad muy concretas y específicas, descritas por la entidad de la ‘denominación de origen’, en donde el productor esta acogido", señaló Nicolás Farías, enólogo y Export Manager de Viña Undurraga.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa