Banco de sangre del hospital base San José de Osorno fomenta donación altruista en diferentes puntos de la ciudad

En la jornada de ayer jueves, el equipo móvil del Banco de Sangre del Hospital Base San José , se mantuvo durante algunas horas en la Plaza Yungay de Osorno, con el objetivo de recolectar sangre a nivel provincial y aumentar así la donación altruista. 

La escena ya es habitual durante algunos días a la semana, en distintas comunas y espacios públicos de la provincia, donde el equipo móvil especialmente habilitado para la recolección voluntaria del elemento, logra convocar a personas que colaboran, como lo explicó la tecnólogo médico Paulina Martínez Rodríguez.

  

Paulina Martinez señaló que mucha gente cree que existen riesgos al donar sangre, pero son solamente mitos. Al presentarse como donante se le realiza una entrevista con antecedentes personales, se determina el hematocrito para descartar anemia, y se controla el peso, la presión arterial y el pulso. 

 

La tecnólogo médico, explicó que el donante debe presentar su carnet de identidad; no llegar en ayunas, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, sin conductas sexuales de riesgo, y haber dejado pasar tres meses de su última donación de sangre (si se es hombre) y, cuatro meses si se es mujer. 

 

Pacientes diabéticos e hipertensos, también pueden ser donantes si la patología está controlada. También pueden ser donantes personas que no sepan cuál es su grupo sanguíneo. 

 

Finalmente, quedo formulada la invitación a unirse a los cientos de donantes que cada año hacen un gesto por la vida, y cuando se encuentre con este banco de sangre móvil, dedique algunos minutos a mostrar la solidaridad con lo más preciado que se posee.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa