Superintendencia del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos investigará funcionamiento de planta Ecoprial

La Superintendencia del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos acogió iniciar un proceso investigativo sobre el funcionamiento de la Planta de Disposición Final de Residuos industriales Ecoprial, ubicada en el sector de Curaco, en Osorno, desde el año 2009 a la fecha, con el objetivo de revisar factibilidad de iniciar un proceso de Estudio de Impacto Ambiental. 

Los estudios de impacto ambiental permiten determinar si la actividad se hace cargo de los efectos ambientales que genera, mediante aplicación de medidas de mitigación o reparación. La denuncia, petición de investigación y chequeo exhaustivo de antecedentes fue solicitada vía oficio por el consejero regional por Osorno y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, quien dijo que las actividades de tratamiento de residuos industriales y otros han aumentado desde 2009.

  

Ecoprial, ubicada en la ruta U-400 camino al mar y de propiedad de Asesorías Los Olivos fue calificado favorablemente por la Corema en 2009 e inicialmente estaba autorizada para el procesamiento de desechos agroindustriales de firmas de la zona. 

En 2012 obtuvo autorización para extender su funcionamiento hasta 2037 y en septiembre de este año fue escogida como depósito final de los lodos provenientes del barco Seikongen, lo que activó una prolongada movilización ciudadana y también acciones legales para impedir el operativo de descarga. 

 

Según recordó el consejero Francisco Reyes, por años el funcionamiento de la planta ha tenido serios cuestionamientos de la comunidad y varias denuncias y sanciones por incumplimiento de la normativa ambiental, además de ubicarse en una zona cercana al vertedero municipal de Osorno, el proyecto de relleno sanitario y una ruta de traslado y descarga que cruza por el medio de la ciudad y muy cercana a poblaciones y comunidades.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa