Pescadores de Calbuco demandan a empresa por más de 2 mil millones de pesos tras masivo escape de salmones

A $2.570 millones alcanza la demanda interpuesta por 257 pescadores artesanales y recolectores de orilla contra la empresa Marine Harvest, por el escape de 690 mil salmones desde un centro de cultivos en Calbuco, a mediados de este año. Se trata de pescadores artesanales y recolectores de orilla (entre ellos, varias dueñas de casa) que se desempeñan en el seno Reloncaví. 

La acción judicial es en forma individual y no a través de un sindicato o federación. La representación convencional está a cargo del abogado de Valparaíso Harry Jerez, del estudio jurídico Lagos y Compañía. 

La demanda civil explica lo ocurrido en julio pasado, tras el escape de los miles de ejemplares de salmones, y las consecuencias que ello provocó. En la compañía, no profundizaron respecto a la acción civil; pero, sí aclararon que a la fecha no han sido notificados. Recalcaron en la firma que todo el proceso funciona de acuerdo a las normativas vigentes. 

“Frente a las consultas respecto a una posible demanda civil por parte de un grupo de pescadores, Marine Harvest manifiesta que no ha sido notificada de esta demanda civil, por lo que desconoce absolutamente su contenido”, se indicó. Agregó que en el caso que esta notificación se lleve a cabo, “la compañía expondrá sus puntos de vista en el Tribunal respectivo”. 

Hicieron hincapié desde la salmonera en el aspecto de las regulaciones para funcionar. “Marine Harvest reitera que toda su gestión productiva es realizada con estricto apego a la legislación vigente y de acuerdo a los estándares establecidos en nuestras regulaciones corporativas”.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa