Desechos salmoneros del barco Seikongen fueron llevados hasta la 8° región

Hasta la planta de tratamiento de residuos Hidronor, en la comuna de Florida, región del Bio Bio., fueron trasladados finalmente las 36 toneladas de residuos de salmón provenientes del barco Seikongen y que no tuvieron cabida en la región de Los Lagos. 

 Esto fue confirmado por autoridades sanitarias y ambientales de Los Lagos, en el marco de la tramitación de os recursos presentados ante la Corte de Apelaciones de Valdivia por parte de instituciones y organizaciones sociales, para impedir que esos residuos fueran depositados en la planta Ecoprial de Rahue Alto. En los informes entregados a la justicia, quedó claro que esos residuos ya habían sido trasladados hasta la planta en el Bio Bio.

 Al respecto, el concejal osornino Osvaldo Hernandez valoró que la justicia logró dar la razón a la comunidad osornina movilizada, pero lamentó que la comunidad de Florida no hubiera alcanzado a reaccionar frente a esta situación, y ahora cuenten con esos lodos en su territorio.

  

Las organizaciones que interpusieron los recursos de no innovar, están a la espera de la resolución definitiva de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Como “un gran éxito de la comunidad organizada” calificó por su parte el alcalde Jaime Bertin la confirmación por parte de la seremi de Salud de que los lodos del barco Seikongen finalmente no llegarán a Osorno, toda vez que ya fueron depositados en una planta de tratamiento de la Región del Bío-Bío.

 “Esto no me da la razón a mí como Alcalde. Le da la razón a la comunidad de Osorno que de manera unánime se organizó para alzar la voz y no aceptar que los lodos lleguen a la comuna. En ese sentido es una gran satisfacción porque ese objetivo que nos planteamos unidos como ciudad fue exitoso. Los lodos se fueron a otro lugar” comentó Bertin.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa