Con gran presencia de representantes mapuche y expectación mediática se desarrolló interpelación a ministro Chadwick

Con una alta concurrencia en las tribunas y gran expectación mediática se realizó ayer la Interpelación al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, que tuvo como objetivo analizar la responsabilidad política del Secretario de Estado en las eventuales irregularidades y delitos cometidos por Carabineros en la región de La Araucanía. 

A nombre de los solicitantes de la interpelación interrogó la diputada Emilia Nuyado , quien en mapudungun comenzó saludando a los presentes, al tiempo que agradeció a sus pares por la oportunidad para esclarecer la responsabilidad política en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre en Ercilla, región de La Araucanía. 

 

La parlamentaria solicitó al Ministro del Interior explicar si existen responsabilidades políticas en la muerte de Catrillanca que deban ser investigadas. A ello, el ministro respondió que el disparo a Camilo Catrillanca se realizó sin que mediara ninguna acción que lo justificara, por lo que reiteró la importancia de esclarecer los hechos. 

 El dialogo se mantuvo en ese plano, donde la parlamentaria acusó el rol del Estado y el Gobierno por la situación del pueblo mapuche. Mientras el Ministro, no hizo una autocrítica del gobierno ni propia por su responsabilidad política, buscando delegar en el actuar de un grupo de carabineros la responsabilidad del hecho. 

 

Finalmente, el Ministro de Estado señaló que el Gobierno enviará durante el mes de diciembre una reforma constitucional de reconocimiento a los pueblos originarios y que, además, se ha puesto urgencia a dos proyectos de ley en materia de pueblos indígenas, que vienen del Gobierno anterior. 

 

 Terminado el plazo de la interpelación, donde cada intervención era recibida con aplausos entre los partidarios del gobierno y la oposición, hablaron representantes de diversas bancadas, entre ellos, el diputado por la zona Fidel Espinoza, quien valoró el rol de su camarada en la interpelación, y criticó la falta de autocrítica del ministro.

  

Antes del término de la sesión, la Sala de la Cámara aprobó por 75 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, la resolución 428. El documento solicita al Presidente de la República efectuar un cambio en la política de seguridad y su ejecución en la regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos; asumir la responsabilidad política por promover al inicio de este Gobierno el uso arbitrario e ilegal de la fuerza policial en La Araucanía; y revisar los protocolos recientemente publicados sobre las actuaciones policiales, sujetos a la opinión favorable del INDH. 

Asimismo, se pide dictar un instructivo presidencial sobre principios de igualdad y no discriminación y derechos de los pueblos indígenas; manifestar el compromiso del Estado de Chile con la implementación del Convenio OIT 169 y las declaraciones de derechos de la ONU y OEA sobre pueblos indígenas; y elaborar protocolos especiales para garantizar la integridad física y síquica de niños, niñas y adolescentes mapuches, cuando estén presentes en procedimientos policiales, así como programas de apoyo a la salud mental de víctimas de represión policial. 

Por último, entre otros puntos, se solicita realizar una invitación oficial a la relatora especial para Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, a fin de que se constituya en las regiones ya citadas para recoger antecedentes y proponer recomendaciones; construir una comisión de esclarecimiento histórico y reparación del Pueblo Mapuche; e impulsar un nuevo diálogo con este grupo de la población. Después de la sesión, Emilia Nuyado comentó que la sesión había histórica, porque permitió hacer oír la voz del pueblo mapuche desde su propio ser, en el parlamento nacional. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa