Como un logro califican traslado de lodos del barco Seikongen fuera de la región de Los Lagos

Como un logro ciudadano y un precedente para evitar que en Osorno se instalen verdaderas “zonas de sacrificio ambiental” calificó el consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Francisco Reyes, la decisión forzada de la autoridad de cambiar su plan de descarga y llevarse fuera de la Región de Los Lagos los lodos del buque Seikongen. 

Reyes dijo que la confirmación de la seremi de Salud del traslado de los desechos marinos a otra región y no a la planta de tratamientos industriales Ecoprial como se había dispuesto, “se produce luego de una manifestación espontánea, justa y consciente de la comunidad de Osorno para decirle al Gobierno y a la industria salmonera que nuestro territorio no es un basurero industrial y nuestras comunidades no pueden pagar el costo de sus acciones irresponsables”. 

 

Junto a los recursos de protección interpuestos por otras 5 organizaciones e instituciones, el consejero regional Francisco Reyes y el Presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, interpusieron una acción judicial en la Corte de Apelaciones de Valdivia que frenó el traslado de los lodos desde septiembre a la fecha. 

 

 Fueron 4 tolvas, de 46 metros cúbicos aproximadamente, los depositados en el recinto especializado de la región del Bío Bío. 

 En tanto, Ricardo Becerra, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana, una de las organizaciones que protagonizaron la oposición al depósito de estos restos descompuestos en Osorno, calificó el resultado como un triunfo de la ciudadanía, pero que dejaba la sensación que la comunidad se mantiene expuesta a estos eventos en el futuro. 

 

El ambientalista indicó que la Red Ambiental continuará fiscalizando y denunciando aquellas situaciones que degradan el medio ambiente, lo contaminan o destruyen, y afectan la calidad de vida de las peRsonas. Agregó que mantendrán una vigilancia especial sobre la empresa Ecoprial, porque sigue siendo un vertedero de desechos orgánicos que no es fiscalizada adecuadamente por los organismos correspondientes. 

 

Ricardo Becerra agradeció la colaboración de las miles de personas que apoyaron en marchas, reuniones, recolección de firmas y otras acciones, para impedir el arribo de la basura salmonera hasta nuestra ciudad.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa