Agencia de la calidad de la educación entregó resultados de establecimientos de Osorno

La Agencia de Calidad de la Educación entregó públicamente los resultados de la Categoría de Desempeño 2018, con datos hasta 2017. Esta constituye la tercera entrega en régimen para la enseñanza básica y la segunda entrega para la enseñanza media, y permite observar que, en los últimos años, la mayoría de los colegios ha mantenido sus resultados, mientras que otro grupo ha logrado avances en este indicador más amplio de la calidad de la educación. Este año la mayoría de los colegios mantuvo o mejoró sus resultados. 

El 48% de los establecimientos en básica y el 56% en media, se mantuvo en las categorías Medio o Alto, mientras que en ambos niveles se observa a un grupo de colegios (16% en básica y 15% en media) que mejoró su categoría entre 2017 y 2018. En Los Lagos, el 18% de los establecimientos se encuentra en categoría Alto; el 62% en Medio; el 17% en Medio-Bajo; y un 3% en Insuficiente. 

En esta región, si bien no se ven grandes cambios respecto de años anteriores, destaca la menor proporción de colegios en categoría Medio-Bajo y el aumento de establecimientos en categoría Medio. La seremi de Educación , Claudia Trillo, explicó que el liceo bicentenario Carmela Carvajal de Prat obtuvo la mejor evaluación en enseñanza media en la educación pública, así como la Escuela Mexico de Michoacan, en enseñanza básica. 

 

Además, los resultados muestran una reducción en el total de colegios clasificados en la categoría Insuficiente, pero existe una cantidad de establecimientos que significa un universo de 3 mil estudiantes. 

 

La Categoría de Desempeño es un indicador amplio de la calidad de los colegios, que se construye a partir de la distribución de los estudiantes según los Niveles de Aprendizaje (67%), los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), los resultados de las pruebas Simce y su progreso en las últimas dos o tres mediciones, según corresponda para cada nivel (33%). Luego, este índice se ajusta según las características de los estudiantes del establecimiento educacional y se clasifica a los establecimientos en una de las cuatro Categorías de Desempeño: Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente, explico el Director de la Macrozona Sur, Carlos Delgado Álvarez. 

 

La Macrozona Sur contempla a las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. A nivel general, la Macrozona logró un aumento de los establecimientos en categoría Medio, y se ha mantenido estable en la proporción de establecimientos en las otras categorías, sin embargo, los colegios insuficientes mantienen características comunes, señaló Carlos Delgado. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa