Suspenden audiencia por daños medioambientales de empresa Lácteos del Sur

Suspendida hasta el 11 de diciembre quedó la audiencia de conciliación, prueba y alegatos de la demanda por reparación de daño ambiental presentada por el Sr. Luis Romero Bravo en contra de Lácteos del Sur S.A., por la presunta afectación de los esteros Yutreco y Mulpulmo, en la comuna de Osorno, Región de Los Lagos. 

Esto, luego que el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, propusiera a las partes explorar un acuerdo conciliatorio en la audiencia respectiva que se realizó este miércoles 21. En esta causa, el demandante alega ser propietario de un predio aledaño a la Planta de Lácteos Mulpulmo, de propiedad de Lácteos del Sur S.A.

 Según la demanda, la operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) de la empresa, estaría incumpliendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), afectando a cursos de aguas, el ecosistema y el paisaje ubicado en el entorno, de acuerdo a lo sostenido por el Ministro Ivan Hunter.

  

La empresa, por su parte, sostiene que el Canal Mulpulmo carece de relevancia ambiental, ya que es un curso artificial; y que existirían otras descargas al canal, que aportarían los contaminantes referidos en la demanda, las cuales se generarían por distintas actividades agropecuarias que se realizan en la zona. Junto con suspender la audiencia, el Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sr. Michael Hantke Domas y el Sr. Fabrizio Queirolo Pellerano, decretó una inspección personal al sector de Mulpulmo, la que se desarrollará el 3 de diciembre próximo. 

La diligencia tiene como objetivo recabar mayores antecedentes que permitan al Tribunal Ambiental de Valdivia proponer las bases para un acuerdo conciliatorio entre las partes, las que serán entregadas en una audiencia fijada para el 11 de diciembre.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa