Representantes williches se reunieron con ministro de obras públicas por carretera costera

Una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, sostuvieron el pasado lunes 26, representantes de territorios y comunidades williches de la provincia de Osorno, para tratar el tema de la carretera costera en la zona, que uniría territorios desde la comuna de San Pablo hasta Maullín. Se trató de representantes de comunidades indígenas del borde costero de la región de Los Lagos, que persiguen detener los impactos que tendría el proyecto que busca la construcción de una ruta costera que uniría las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque y Fresia. 

En la reunión celebrada en Santiago, participaron representantes de territorios de la Identidad Lafkenche, Cacicados de San Juan de la Costa y Riachuelo, de las comunidades de Mapu Lahual y de otros sectores; quienes desde hace tiempo vienen rechazando el proyecto que destruiría sus territorios y donde no han solicitado ese tipo de inversiones. 

Así lo comentó uno de los participantes del encuentro, el werken Bernardo Rumian. 

 

La reunión fue solicitada en el mes de junio, en una asamblea desarrollada en Purranque, y sus contenidos fueron madurados en varias asambleas territoriales realizadas desde entonces. Sin embargo la invitación llegó sorpresivamente. Si bien el proyecto viene desde los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, el actual ministro demostró interesado en que la carretera costera se construya, porque es un proyecto país. 

 

Las comunidades y representantes de territorios manifestaron que continúan oponiéndose al proyecto, y que más que necesitar una carretera que liquide el borde costero, necesitan caminos y vías transversales para comunicarse con las ciudades y centros urbanos. Un pequeño logro, fue detener el proceso de consulta indígena preparado por el gobierno. 

 

El werken Bernardo Rumian señaló que se viene un largo proceso de presiones para que las comunidades accedan a la construcción de esa carretera, que dejaría expuesto el territorio a la invasión de actividades extractivas.

  

En los próximos días, se realizará una asamblea en Osorno, para socializar las gestiones efectuadas en Santiago.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa