Realizan Primer Encuentro de Palin de jardines infantilesen la provincia de Osorno

Ayer miércoles 14 de noviembre, en dependencias del Estadio Alberto Allaire, emplazado en el sector de Rahue Bajo en Osorno, se realizó el Primer “Encuentro de Palín” de Jardines Infantiles JUNJI de la Provincia de Osorno. 

En la actividad participaron niños y niñas de 23 jardines infantiles de las comunas de Osorno, Río Negro, Puyehue, San Juan de la Costa, San Pablo. La Directora Regional (S) de la Junji Los Lagos, Jessica Bustos, señaló que “la instancia busca revitalizar parte de las expresiones de la cultura Mapuche Huilliche, a través de la manifestación de una reconocida y simbólica tradición cultural, como lo es el juego del Palín”.

  

La actividad se inició con un Efku, manteniendo toda la ritualidad tradicional, con una banda de rogativas, un triwe, y el respectivo wichaleftu e interrogación. Esto fue destacado por el Lonko lafkenche de Maicolpi, Carlos Paillamanque, quien valoró la labor que se desarrolla con los niños. 

 

Las dimensiones de cancha para el palin fue adaptada para los menores, así como los tiempos de juego, donde lo importante no era competir, sino demostrar que en los jardines de la red JUNJI el Palín juega un rol en la educación intercultural. Aquello lo resaltó desde el Instituto Nacional de Deportes, la profesora de Educación Física, Claudia Montenegro.

  

Finalmente, Oscar Salas, Asesor Intercultural , de la Provincia de Osorno, rescató la presentación del libro PALIN, texto nacional para la enseñanza de este deporte en los jardines infantiles, cuya promoción estuvo a cargo de la Subdirectora Técnica, Gladys Vallejos Valverde.

 


Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa