Promueven acuerdo comercial entre industria salmonera y productores de granos

Entregas constantes, capacidad de acopio para un abastecimiento continuo y producción de calidad homogénea son los tres factores clave para convertirse en proveedor de insumos de la industria salmonera. La salmonicultura nacional consume más de un millón 200 mil toneladas de alimento al año, sin embargo, las materias primas vegetales que contienen sus fórmulas de alimentación son suministradas principalmente del extranjero. 

 “En Chile se cultivan 60 mil hectáreas para obtener diversas materias primas para la acuicultura, sin embargo, la industria tiene una demanda de 200 mil hectáreas al año que actualmente obtiene mayoritariamente desde otros países”, señaló el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos. 


 En ese contexto, el Ministerio de Agricultura programó una visita a la planta que Salmofood tiene en la comuna de Castro, donde llegaron directivos de SAGO y el Intendente Harry Jürgensen para conocer en terreno cuáles podrían ser las oportunidades comerciales para los productores locales. El objetivo, agregó el Seremi del agro, es generar las confianzas necesarias y la capacidad técnica para hacer posible la concreción de estos acuerdos comerciales. 

 Sobre esta materia, Ian Lozano, gerente general de la empresa productora de alimentos para salmones, indicó que la industria de alimentos de salmón requiere de insumos en volúmenes importantes. 

  

 Al respecto, señaló que la posibilidad de comprar este tipo de materias primas en Chile permitiría a la industria tener un abastecimiento más cercano, constante y entregaría más progreso a la Región. Lo anterior, preciso, obligará también a abordar las limitaciones que tiene Chile para producir materias primas genéticamente modificadas, una restricción que beneficia a las importaciones que cuentan con esta posibilidad. Un acercamiento entre ambas industrias que el Ministerio de Agricultura continuará propiciando con otros gremios del agro y empresas salmoneras con la finalidad de hacer más sustentable ambas actividades que son motor de la economía local, incentivar que trabajen asociativamente y sean más competitivas.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa