Positivo balance realizan organizadores del 2° Encuentro de muralismo, canto y poesía por los derechos humanos

Color, sentimiento y sueños colectivos quedaron plasmados en las murallas de una decena de colegios de Osorno con los trabajos destacados muralistas internacionales junto a la comunidad educativa en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Muralismo, Canto y Poesía Por los Derechos Humanos que durante la pasada semana materializó la Corporación Pilmaiquén junto a la comunidad local y regional. 

Las actividades formativas, de reflexión y análisis de la cultura y los derechos humanos se centran en la figura, obra y legado de Gabriela Mistral, y junto a ello 15 establecimientos educacionales de Osorno y un número similar en Puerto Montt, recibieron la creación de un centenar de muralistas, profesores, alumnos y comunidad para plasmar piezas gigantes de color y temáticas ligadas a la defensa de los derechos humanos y el legado de poetisa nacional y Premio Nobel. 

Nero Fuentes, presidente de la Corporación Pilmaiquén, valoró esta segunda versión que, por abarcar más espacios, no estuvo exenta de dificultades. 


Patricio Madera, el impulsor de todo este movimiento que ha logrado traer muralistas desde distintos países y realidades, se centró en la obra que perdura, más que las eventuales dificultades que hubo que vencer. 


 En Radio La Voz de la Costa, se desarrolló un trabajo colaborativo con los muralistas Patricia Salatino, Lucas Quinto y Natalio García junto a otros colaboradores que participaron de un mural que refleja la trayectoria e identidad del medio de comunicación. Lucas Quinto, uno de los grandes muralistas del Cono Sur de América, quedó satisfecho con el trabajo realizado. 


Lucas Quinto ha desarrollado una técnica especial, originada en pintores de carteles en la antigua Buenos Aires. Su pareja, Patricia Salatino, es una antropóloga que a veces deja la academia por el arte, y que pertenecía al colectivo Fileteadoes del Conourbano. 


Nero Fuentes señaló que la Corporación Pilmaiquen ya ha comenzado a diseñar un Tercer Encuentro, donde el territorio se podría extender a la ciudad de Valdivia. 


 El último mural se pintó el pasado sábado a orillas del río Rahue, cerca del Fuerte Reina Luisa, donde se simbolizó el trabajo desplegado por el Movimiento Laicos de Osorno.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa