Partido socialista de Osorno condenó muerte de comunero Camilo Catrillanca

Por medio de una Declaración Pública, el Partido Socialista de la provincia de Osorno condenó la muerte del comunero Camilo Catrillanca y la acción del Comando Jungla, solidarizando con el dolor de la familia y la comunidad. 

 En ocho puntos, rechazan la acción represiva y la criminalización de la política indígena, que mantiene sitiada a comunidades como la de Temucuicui. 

Más adelante emplazan a las autoridades regionales y provinciales a pronunciarse explícitamente frente a este hecho de sangre, que no ha sido el primero, como señaló a nombre del provincial, Rene Catalán.

   

Agregan que la represión se ha desarrollado en gobiernos sucesivos, y no asegura la paz social. Además , apoyan el proceso de interpelación al Ministerio del Interior que propuso la Bancada Socialista de la Cámara. 

  

 Finalmente, respaldan una solución política para la relación de pueblos indígenas y Estado chileno, con reconocimiento constitucional de la prurinacionalidad, a sus territorios y autodeterminación; así como s representación política en el Congreso, gobiernos regionales y municipios. 

 Rene Catalán también llamó la atención que la provincia de Osorno, y el territorio mapuche huilliche también ha sido incorporada a la tutela del Comando Jungla. 

 
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa