Observatorio Laboral de Los Lagos cerró su primera etapa evidenciando brechas salariales en la región

Con la participación autoridades, representantes de empresas, trabajadores, dirigentes y Omil de diversas comunas se desarrolló el cierre de la primera etapa del Observatorio Laboral del Sence, que se ejecuta a través de la Universidad de Los Lagos y Otic Sofofa. En la actividad, se entregaron los resultados obtenidos por el Observatorio Laboral durante el primer año de funcionamiento. Etapa en la que se priorizaron los sectores de Construcción, Transporte e Industria Manufacturera.

La ceremonia fue encabezada por el Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, quien enfatizó la importancia del Observatorio para saber en qué áreas formar a las personas, para que puedan acceder a empleos de calidad.

 

Parte de las conclusiones tiene que ver con las brechas que existen en la región, por ejemplo la baja proporción de mujeres en la fuerza de trabajo, sobre todo en los sectores de transporte y construcción. Otro dato que se pudo observar es la brecha salarial significativa en mujeres, migrantes, personas en situación de discapacidad y en pueblos originarios.

 El Seremi del trabajo y Previsión Social, Mauro González, destacó la importancia de que las mujeres se sigan integrando al mundo laboral.

 

Para la realización de los estudios se contó con datos provenientes de los sindicatos de trabajadores, de los gremios, los empleadores, además de fuentes secundarias como Instituto Nacional de Estadisticas, Banco Central, , Casen. La académica de la Universidad de Los Lagos y directora del proyecto, Luz Ferrada, señaló la importancia de contar con información de diversas fuentes.



Además de las conclusiones del Observatorio, durante la jornada también se desarrolló el panel de conversación “Desafíos para enfrentar la brecha del mercado laboral en la Región de Los Lagos”, en el que participarán Fernando González, Presidente Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt; Andrea Mora, rectora del Instituto Agrario Adolfo Matthei de Osorno y Osvaldo Alarcón, Presidente de la CUT de la Provincia de Chiloé.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa