Más de un centenar de muralistas participan del 2° Encuentro internacional de Muralismo, Canto y Poesía por los derechos humanos

Más de un centenar de reconocidos muralistas a nivel latinoamericano y una veintena de actividades tanto en Osorno como Puerto Montt arribaron a la ciudad para participar entre el 12 y el 18 de noviembre del 2° Encuentro Internacional de Muralismo, Canto y Poesía por los Derechos Humanos que este año rendirá homenaje a la poetisa Gabriela Mistral. 

El encuentro organizado por la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Los Lagos, las municipalidades de Osorno y Puerto Montt, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como otras instituciones ligadas a la difusión del arte y los Derechos Humanos, tiene por objetivo principal educar a la comunidad y en especial a los jóvenes sobre la importancia del conocimiento y respeto a los Derechos Humanos. 

El destacado muralista, con más de 40 años de trayectoria, e impulsor de estos encuentros. Patricio Madera, se mostró contento de participar nuevamente de la iniciativa.

  

Por esta razón es que la cantidad de artistas invitados subió enormemente, ya que de 60 el año pasado, se llegará a 100 este año, los que se distribuirán en 35 establecimientos educacionales de la región, y donde los estudiantes tendrán un rol activo en la creación de los murales. 

  

La primera acción, fue realizar un pequeño encuentro frente al busto que recuerda a Gabriela Mistral en Plaza de Armas, ya que este año se conmemoran 80 años del paso de Gabriela Mistral por Osorno, motivo por el cual se han realizado diversos homenajes y el Encuentro Internacional de Muralismo también se sumará a ellos. 

 En la tarde, en el salón Enrique Valdés de la Universidad de Los Lagos, fue la ceremonia oficial, con los discursos protocolares, y la actuación de la agrupación musical ALAMBIQUE. Para Glayds Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, “ser sede nuevamente de este gran encuentro de muralismo, canto y poesía por los Derechos Humanos es de gran orgullo para la Universidad de Los Lagos”.

  

En el muro ciego oriente de los estudios de radio La Voz de la Costa, los artistas argentinos Patricia Salatino y Lucas Quinto, realizarán un mural en conmemoración a los 50 años de la emisora, inserta también en los mensajes de este encuentro internacional. Ambos, participaron del mural que el año pasado se realizó en calle Matta, en el Servicio de Salud Osorno.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa