Más de 300 personas participaron en Osorno en marcha en repudio a la muerte de Camilo Catrillanca

Más de 300 personas participaron de una marcha autoconvocada, movilización realizada en repudio a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció tras recibir un impacto de bala en la Región de la Araucanía. 

Esto, en el contexto de un operativo de equipo especial de Carabineros conocido como "Comando Jungla". La actividad fue convocada originalmente a las 18:30 horas en la Plazuela Yungay, desde donde salieron por calle Ramírez en dirección al centro familias completas, principalmente huilliche, con sus niños en brazos, además de instrumentos tradicionales y banderas. 

 Carabineros, desde la distancia, realizó desviaciones de tránsito, en una actividad que no presentó incidentes. Dos integrantes del Colectivo Witralén, que participaban de la marcha, sin ser organizadoras, expresaron su malestar por lo acontecido en Temocuicui. Así lo declaró Andrea Pinol, rechazando la actitud del Estado frente al pueblo mapuche.

   

 Por su parte, Alen Colipan, manifestó que la violencia se hace presente una vez más, cobrando la sangre de jóvenes mapuche, que dejan una familia atrás, mientras el gobierno protege y defiende su plan JUNGLA.

  

 Finalmente, Andrea Pinol, señaló no esperar mucho de la interpelación parlamentaria que se hará al Ministro del Interior, o la investigación de la Cámara de Diputados. 

  

 La marcha también fue parte de múltiples protestas a nivel nacional. Sin embargo, una vez finalizada la manifestación, un confuso incidente desarrollado en calle Ramírez, cerca de calle Freire, gatillo la actuación de un piquete de carabineros que procedieron a detener a un grupo de personas, quienes fueron trasladados a la Comisaría de Rahue, al cierre de esta edición.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa