Diversos colectivos y grupos participaron de la manifestación nacional convocada por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres

Con una exposición y una marcha desde la Plaza de Armas de Osorno hasta la Plazuela Yungay, diversos colectivos y grupos, feministas, sociales, políticos, religiosos, participaron de la manifestación nacional convocada por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres. 

Más de 150 personas se reunieron, y mediante mensajes y discursos se analizó la situación de las mujeres en Chile y el rechazo al ejercicio de violencia contra ellas. A diferencia del imaginario que durante años ha analizado la expresión más radical de la violencia machista contra las mujeres como algo propio del espacio privado y la intimidad, del total de 48 femicidios contabilizados este año por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres a la fecha, al menos 15 han ocurrido en el espacio público: en las calles, en sitios eriazos, a bordo de automóviles o en las afueras de un recinto asistencial, lo que equivale al 31,9% de los casos. 

La presidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI, Lucinda Hernandez, valoró la cantidad de personas que participaron, aunque el tema requiere una mayor participación para lograr verdaderos cambios culturales.

  

En los discursos, se expresó la necesidad de pensar en “una legislación integral que reconozca la violencia hacia las mujeres. Se siguen parcializando las manifestaciones de violencia, como si fueran hechos aislados: esto lo cometió el pololo, esto lo cometió el marido. El problema es estructural y es un continuo, así tenemos que entenderlo y así tenemos que empezar a abordarlo”, dijeron las mujeres.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa