Seremía de medio ambiente entregó resultados de la temporada de gestión de periodos críticos del PDAO

La Seremía de Medio Ambiente, dio a conocer los resultados de la temporada de Gestión de Períodos Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, proceso desarrollado entre el 1 de abril y 30 de septiembre del presente año. 

El Seremi de Medio Ambiente, Claus Kosiel, indicó que durante el otoño-invierno se registraron 18 alertas ambientales, 36 pre-emergencias, y 29 emergencias declaradas. 

Todo esto, determinado por las condiciones climáticas, basados en una serie de variables, como bajas temperaturas, poca ventilación, escasas precipitaciones y disminución del viento. Ello provoca que en determinados horarios, principalmente en la mañana y la noche, se produzcan altas concentraciones de material particulado fino PM 2,5 en el aire. 

 

Este año hubo más situaciones críticas que el año pasado, producto de las condiciones climáticas, y se asemeja más a lo ocurrido el año 2016, primer año de aplicación del PDAO. 

La directora regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, señaló que las fiscalizaciones se han tramitado de acuerdo a las denuncias recibidas por el organismo.

  

En tanto el Seremi del Deporte, Mario Bello, manifestó que todavía se necesita mayor conciencia sobre os efectos de la contaminación en la salud de la población, pues muchos deportistas exigen practicar sus disciplinas en períodos de emergencia, sin tomar en cuenta las restricciones ambientales vigentes. 


 Sin embargo, se ha constatado una mayor conciencia en la población frente a estas situaciones; la necesidad de consumir leña seca y no contaminante, mejorar el aislamiento térmico de las viviendas y la eficiencia energética, quedando desafíos para mejorar las estadísticas en el próximo año.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa