Realizan seminario sobre educación huilliche en Osorno

En el Aula Magna Fundación Monseñor Francisco Valdés, desde el lunes 29 se ha estado realizando el Seminario denominado “Educación Huillliche Futawillimapu”, organizado por la Corporación Nacional Indígena –CONADI-, en el marco de su aniversario 25. 

Bernardo Antriao, profesional de apoyo de la Unidad de Cultura y Educación de Conadi Osorno, explicó que tras la promulgación de la Ley Indigena 19.253, las experiencias y propuestas de educación pasaron a ser parte de la política de Educación Intercultural Bilingüe, y tras 25 años, se distinguen diferencias y complementariedades en la educación huilliche delFutawillimapu, que obliga a analizar con visión de futuro, nuevas orientaciones y desafíos, en el marco de derechos educacionales y culturales. 

 

En el seminario, participan autoridades tradicionales y políticas; profesores y educadores tradicionales, académicos universitarios, kimce y dirigentes sociales, quienes viven, practican y desarrollan la cultura desde el territorio. 

 

Carmen Jaramillo, educadora intercultural de San Juan de la Costa, reconoció que esa comuna lleva una delantera, dado que más del 90% de su población tiene origen indígena, y eso ha permitido que la interculturalidad sea el eje transversal de la enseñanza en ese territorio. 

 

Por su parte, Anselmo Nuyado, Consejero de Conadi y presidente de la Comisión Educación y Cultura del Consejo Nacional de Conadi, expresó que este Seminario permite potenciar la consulta indígena realizada por el Ministerio de Educación sobre la Educación Intercultural. 

 

Finalmente, Anselmo Nuyado dijo que los pueblos originarios han tenido una experiencia única, pues han podido debatir y proponer la educación que desean recibir, algo que el resto de la población chilena no tiene derecho, y debe aceptar la educación que el Estado determina. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa