Denuncian posibles facturas falsas en rendición de proyectos FNDR en la región

El intendente Harry Jürgensen dispuso de una investigación interna, que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII), ante la sospecha de 29 facturas falsas presentadas para rendir gastos en proyectos asignados mediante fondos del 2% para la Cultura, Deporte y Comunidad Activa, que financió el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en el año 2017. 

La detección de esta presunta irregularidad se logró este año, durante la verificación habitual de rendiciones de gastos correspondientes a proyectos asignados el año pasado. Agregó que a nivel del Gobierno Regional (Gore) están realizando un estudio de esa documentación, lo que debería determinar el número de organizaciones, así como el monto correspondiente a esas facturas alteradas. 

 

La autoridad estableció que esos instrumentos no estarían ingresados en declaraciones ante el SII, no concordarían en sus valores o aparecen anuladas. A ello sumó que aunque hay proyectos que figuran con ese proceso completo, en los archivos del Gore no existen carpetas con tales antecedentes.

 “No están los respaldos documentarios que acrediten esa rendición. Ese es un problema mayor. Si no aparecen, esa situación va a complicar a esas organizaciones”, adelantó.

  

Por lo anterior, no descartó ampliar la indagación a rendiciones contables de otros períodos. “Si es que hay evidencias o indicios de ejercicios anteriores también afectados de esta forma, debemos extender una contraloría al año 2016”. Y admitió que “sería muy lamentable que esto fuera de proporciones, ya que significaría que se está engañando al Gobierno Regional, respecto de un programa de tanto impacto para organizaciones sociales y deportivas de nuestra región”.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa