Municipio de Osorno conmemoró el día de la mujer indígena

Con el reconocimiento a siete osorninas destacadas por su labor en pos del rescate y puesta en valor de la cultura mapuche huilliche, el municipio de Osorno conmemoró ayer el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, con un acto realizado en el Centro Cultural. 

 Se trata de Catalina Deuma Caucao, Ana Vargas Paillahueque, María Acum Lepún, María Ancapan Imio, Marylyn Bello Bustamante, Daniela Macías Chicuy y Noelia Nomel Aguas, quienes recibieron de manos del alcalde Jaime Bertin y concejales de la comuna sus respectivos galvanos en el marco de este merecido homenaje. 

“En todas estas mujeres hemos querido destacar a estas personas que, desde sus diversos quehaceres, efectúan un invaluable aporte al desarrollo del mundo indígena, razón por la cual, junto a este reconocimiento, también efectuamos una capacitación en técnicas de pintura y participación social, donde se dieron cita más de 150 asistentes”, agregó Bertin. 

El alcalde, señaló que existen muchas tareas pendientes en materia de igualdad para las mujeres y población mapuche en la comuna.

  

La jornada de ayer se dio en el marco de una Escuela de Capacitación Social, que finalizó con la experiencia de realizar en pinturas colectivas, su modo de sentirse indígena, según destacó la encargada de la Oficina Municipal Indígena de Osorno, Flora Colipai.

  

Las cerca de 150 mujeres que participaron de la actividad, fueron invitadas a través de los contactos que posee las Oficina Indígena, y la Oficina de la Mujer del Municipio, según detalló Flora Colipai.

 
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa