Red Ambiental Ciudadana se refirió a desborde de ríos ocurrido con recientes lluvias

Luego que los cauces d los ríos Damas y Rahue nuevamente se han desbordado, anegando diversos sectores habitacionales, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno señaló en una declaración pública que esa lamentable situación, se le atribuye preferentemente a las intensas precipitaciones de los últimos días. 

Sin embargo, existe una causa mayor, que es el pésimo manejo de las cuencas hidrográficas. Así lo manifestó su presidente, Ricardo Becerra Inostroza.

  

Becerra agregó que “Así, tenemos que la permanente deforestación de las orillas de los ríos y esteros en zonas rurales y urbanas, ha provocado la consabida y nefasta erosión, siendo una de sus consecuencias los desbordes de los cauces. “ Es por ello, que es fundamental para el normal flujo de los ríos poseer una zona vegetacional, también denominada, zona ripariana, que permita proteger los suelos de la erosión, permitiendo así regular la cantidad de sedimentos transportados por el curso de agua, entre otros beneficios.

Si observado el tramo del rió Damas, entre el puente peatonal de calle Manuel Montt hasta el puente peatonal de Freire, no existe desborde del cauce porque en sus orillas se mantiene una densa vegetación. 

  

Es prioritario, que exista la voluntad política para que se legisle y se establezcan normativas claras y precisas en la protección y cuidado de nuestros cauces y esteros, que están siendo brutalmente intervenidos. 

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa